Motor

Bruselas lanza una ayuda de 1,4 millones para recolocar a despedidos de la automoción en Aragón

Car Approved
Factoría vehículos

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este lunes contribuir con 1,4 millones de euros a los programas para recolocar a 320 personas despedidas del sector del automóvil en Aragón durante la crisis generada por la pandemia de coronavirus. La pandemia provocó que fábricas de los constructores de automóviles permanecieran cerradas casi tres meses por las medidas restrictivas.

El comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, ha explicado en un comunicado que el objetivo de esta ayuda es mostrar la solidaridad de la UE con las personas que han perdido su empleo y ayudarles a «relanzar sus carreras con capacidades nuevas y adicionales», con apoyo específico por ejemplo para la búsqueda de empleo o el asesoramiento para crear su propia empresas.

El apoyo se enmarcará en el Fondo europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) y necesita aún el visto bueno de los Veintisiete y del Parlamento Europeo para ser efectivo.

El monto previsto por el Ejecutivo comunitario cubrirá el 85% del total del 1,7 millones de euros que las autoridades han estimado que costarán las medidas de apoyo a los 320 despedidos. La Comunidad Autónoma de Aragón cubrirá el importe restante (0,3 millones de euros) y será el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) el organismo encargado de gestionar las ayudas, ha precisado la institución comunitaria.

Crisis en el sector

Bruselas ha tenido en cuenta en este caso el impacto de las medidas de confinamiento impuestas para hacer frente a la pandemia y de la escasez de semiconductores en la industria, lo que ha ralentizado o incluso interrumpido la producción en plantas automovilísticas de la región.

En concreto, la Comisión espera que las ayudas de 1,4 millones de euros permitan a las autoridades aragonesas financiar programas de orientación profesional y asesoramiento individualizado para la búsqueda de empleo, así como medidas de formación para reciclar o reforzar los perfiles de los parados y apoyo al emprendimiento.

Lo último en Economía

Últimas noticias