Energía

Bruselas aprueba el tope al gas a cambio de modificar el sistema para fijar el precio de la luz

La presidenta del BEI, Nadia Calviño, y la vicepresidentas Teresa Ribera y Yolanda Díaz.
La presidenta del BEI, Nadia Calviño, y la vicepresidentas Teresa Ribera y Yolanda Díaz.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles el tope al gas para abaratar el precio de la luz, 75 días después de que Pedro Sánchez anunciara que iba a entrar en vigor en un mes, y 26 días después de que se aprobara en un Consejo de Ministros extraordinario. Entrará en vigor el 14 de junio. Además, Bruselas exige a España que modifique el sistema de fijación del precio de la luz a futuro a cambio de esta «excepción ibérica».

El Ejecutivo comunitario ha aprobado el plan de ayudas de 8.400 millones de euros para España y Portugal en el marco de la agresión militar rusa de Ucrania, distribuidos en 6.300 millones de euros para España y 2.100 millones de euros para Portugal para reducir los costes de los suministros de las centrales eléctricas alimentadas con gas (ciclos combinados) y, por tanto, rebajar sus costes de producción así como, el precio del mercado mayorista de la electricidad en beneficio de los consumidores.

Esta medida podrá aplicarse hasta el 31 de mayo de 2023, es decir, algo menos de los 12 meses prometidos por el Gobierno por culpa de la tardanza del Ejecutivo en remitir el proyecto a Bruselas. En principio, la ministra Teresa Ribera pretende que la medida entre en vigor el próximo martes, 14 de junio.

Ahora bien, la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha advertido de que esta medida sirve para «conceder a España y Portugal tiempo para acometer reformas que incrementen la resistencia futura de su sistema eléctrico, en línea con los objetivos del Green Deal, y que a la postre vayan más allá para mitigar los efectos de la crisis energética en los consumidores finales».

La comisaria se refiere a que la condición para aceptar esta medida temporal es que España modifique para siempre el cálculo del famoso PVPC (precio de venta al pequeño consumidor), que actualmente está ligado a la subasta mayorista diaria del precio de la electricidad. Tendrá que ligarlo al mercado de futuros, como sucede actualmente en Portugal.

«La medida temporal que aprobamos hoy permitirá a España y Portugal bajar los precios de la electricidad para los consumidores que se han visto muy afectados por la subida de los precios de la electricidad debido a la invasión rusa de Ucrania», ha añadido Vestager, que ha añadido que al tiempo, «se preservará la integridad del mercado único».

Como es sabido, esta medida requiere una compensación a las centrales de gas, que pagarán los clientes del mercado regulado y aquellos del mercado libre que firmen o renueven su contrato después del 26 de abril.

El pago diario se calculará teniendo en cuenta la diferencia entre el precio del gas natural en los mercados y el límite fijado para el gas para la producción de electricidad, es decir, 48,8 euros/mWh como media en los casi doce meses que podrá mantenerse en vigor la medida.

Concretamente, el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo comunitario, y anunciado a finales del mes de abril, fija el precio medio del gas en torno a 50 euros/MWh, comenzando por 40 euros los seis primeros meses para ir posteriormente subiendo hasta los 48,8 euros de media.

La cifra contrasta con el actual precio de referencia en el mercado de más de 100 euros/MWh -como en el caso del TTF holandés, de referencia en Europa-. Durante el primer semestre de aplicación de la medida el precio será de 40 euros/MWh, para luego incrementar 5 euros al mes hasta los 70 euros/mWh cumplidos los doce meses.

Lo último en Economía

Últimas noticias