EasyJet

El ‘Brexit’ golpea a EasyJet en Bolsa y la alarma se extiende al resto de aerolíneas europeas

La presión y las tensiones generadas por el 'Brexit', junto con el aumento de los precios del petróleo, castigan a las aerolíneas europeas, principalmente a EasyJet.

EasyJet no logra remontar el vuelo: sólo ha recuperado un 14% de su capacidad respecto a 2019
EasyJet no logra remontar el vuelo: sólo ha recuperado un 14% de su capacidad respecto a 2019

La aerolínea británica de bajo coste EasyJet ha reconocido esta semana que la incertidumbre y la inestabilidad ocasionadas por el ‘Brexit’ podrían provocar una menor demanda de los vuelos de la compañía, especialmente de cara a la campaña de verano. Las acciones de la ‘low cost’ han caído en el último mes más de un 15% en Bolsa, alcanzando mínimos de hace dos años, y la situación está arrastrando a otras compañías del sector europeo.

Muchos inversores han entendido este aviso como un ‘profit warning’ ya que la compañía ha destacado también que esta bajada en la demanda implicaría reducir paralelamente el precio de los billetes, afectando a su cuenta de resultados. Esta tendencia negativa de EasyJet comenzó el pasado año cuando la compañía ya advirtió una moderación en su actividad y se dejó un 25% en la Bolsa de Londres. La preocupación de los inversores aumenta a medida que la situación en torno a la salida de Reino Unido de la Unión Europea se complica, y con la temporada de verano cada vez más cerca.

El presidente de EasyJet, Johan Lunddgren, señaló que «esperábamos un poco más de claridad y certeza en torno al ‘Brexit’ llegados a este punto. La incertidumbre se ha acelerado en las últimas semanas y claramente ha tenido un impacto en la demanda por parte de los clientes. Para el segundo semestre, estamos viendo moderación tanto en Reino Unido como en Europa y creemos que viene de la incertidumbre económica y de las cuestiones sin resolver del ‘Brexit’».

Los cruciales meses de vacaciones serán más bajos de lo esperado

Estas dudas e inestabilidad, se han extendido a otras compañías del sector, que también se ven afectadas por lo problemas derivados del ‘Brexit’. La anglo-española IAG ha perdido en el último mes más de un 8,5%, siendo la cotizada del Ibex 35 que más ha caído en lo que va de año, por encima de un 12%. Además, Ryanair se ha dejado por encima de un 9% y la británica Thomas Cook ha perdido más de un 20%. Dentro del EuroStoxx 60, las aerolíneas representan el sector que acumula una mayor caída, aunque existen muchos otros sectores que se están viendo afectados por el impacto del ‘Brexit’: fabricantes de piezas de automóviles, grandes firmas de inversión, sector automovilístico, etc.

Otro factor que está castigando duramente al sector de las aerolíneas es la subida del precio del petróleo junto con los recortes en la producción de determinados países. Durante este 2019 el barril de Brent se ha revalorizado un 27% situándose en 68,66 dólares por unidad (por barril) y la inestabilidad que hay en Venezuela está endureciendo esta lucha por el apreciado ‘oro negro’.

Lo último en Economía

Últimas noticias