La Bolsa celebra el inicio de la temporada de resultados alcanzando máximos de 2015

Bolsa
Crónica bursátil
María Villardón

La Bolsa de Madrid ha cerrado con alzas de un 0,15% hasta los 10.783 puntos y alcanza máximos de agosto de 2015.  Ha sido una jornada en la que el selectivo español ha sobrepasado los 10.800 puntos, un nivel que no rozaba desde el pasado 2016, animado por los resultados en la primera vuelta de los comicios de Francia partiendo Emmanuel Macron como líder.

Los principales valores, sobre todo los relacionados con la banca, han tenido un comportamiento positivo. El mercado espera, por ejemplo, buenos resultados trimestrales para Santander. Argumentan que la entidad de Ana Botín reportará un beneficio atribuido de 1.722 millones de euros, un 5% más que en 2016.

Mañana, como decimos, será el turno de la entidad de Botín y hoy la de Enagás. La cotizada ha ganado hasta marzo 156 millones de euros, un 54% más que un año antes. El beneficio se ha visto impulsado por la consolidación de las cuentas de la chilena GNL Quintero.

Por su parte, Repsol ha avanzado el 0,68%, Inditex, el 0,39%, Telefónica el 0,29 % y BBVA el 0,21%. Liderando las pérdidas ha estado Iberdrola y REE que han descendido alrededor de un 1,5%. El mercado no se ha dejado llevar por la adjudicación de la empresa de Ignacio Sánchez Galán en Brasil y ha cerrado con recortes de 1,73%. A través de Elektro construirá seis grandes líneas de alta tensión de cerca de 600 kilómetros de longitud en el Estado de Mato Grosso do Sul y la mejora de tres subestaciones, ubicadas en Sao Paulo, Santa Catarina y Ceará, proyectos que suman una inversión conjunta de alrededor de 250 millones de euros.

En el lado de las ganancias está Acerinox con rebotes de casi un 4% y le sigue de lejos DIA con alzas de alrededor de un 2%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 127 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,667%. Al cierre de sesión, el euro se intercambiaba por 1,09343 dólares.

Tras la primera vuelta en las elecciones galas que perfilan a Macron como el nuevo presidente de Francia, las Bolsas del Viejo Continente se han decantado por las compras. Concretamente, la Bolsa de Londres ha subido un 0,23%, la de París un 0,16% y la de Fráncfort un 0,15%.

Uno de los protagonistas del día ha sido el grupo de lujo LVMH, que se ha disparado un 4% en bolsa. La familia Arnault, propietaria del holding ha realizado una oferta de 12.100 millones de euros para adquirir el 26% de Christian Dior que aún no posee para posteriormente transferir a LVMH la parte del negocio enfocada a alta costura. Los accionistas de Dior podrán elegir entre recibir todo en efectivo o hacerlo en acciones de Hermés Internacional de la que el imperio posee el 8,5%.

En Wall Street los números verdes también son los protagonistas, por primera vez el Nasdaq conquistaba los 6.000 puntos y el Dow Jones subía alrededor de un 1% animado por los resultados empresariales.

Coca – Cola ha anunciado una caída del 20% de sus ganancias en los tres primeros meses de 2017 hasta los 1.180 millones de dólares. La gigante argumenta que este retroceso del beneficio se debe a un aumento de los costes relacionados con la renovación de franquicias de sus operaciones de embotellamiento en América del Norte.

En el mercado de las materias primas, el barril de Brent de referencia en Europa cotiza a la baja hasta los 51,5 dólares. El mercado sigue mostrando su desconfianza hacia los esfuerzos que está llevando a cabo la OPEP para apreciar el barril de crudo cotizado en Londres, un hecho sumado a la previsión de un aumento de la producción por parte de EEUU.

Lo último en Economía

Últimas noticias