Boeing cierra la recompra de Spirit Aerosystems por 4.300 millones: una prima del 30%
Boeing cierra un acuerdo para comprar el fabricante y proveedor aeronáutico Spirit AeroSystems por algo más de 4.300 millones de euros. Eso sí, si se cuentan los pasivos -pasivos netos, que se conocen-, esa cifra crece hasta los 7.700 millones de euros.
El acuerdo se cierra en una cifra de 34,65 euros por acción ordinaria de Spirit AeroSystems. Es decir, Boeing va a pagar una prima del 30% por hacerse con Spirit; una compañía que en su momento ya le perteneció y que, a cierre de cotización del 29 de febrero, contizaba ese 30% por debajo.
De esta forma, Spirit AeroSystems, que se separó de Boeing en 2005, será readquirida por el mayor rival de Airbus después de que un accidente ocurrido en enero a bordo de un avión 737 Max-9 revelase deficiencias de calidad y fabricación tanto en Boeing como en su proveedor más importante.
El cierre de la operación está previsto para mediados del próximo año. Asimismo, Boeing ha indicado que se hará cargo de «la práctica totalidad de las operaciones comerciales relacionadas con Boeing», así como de otras actividades comerciales, de defensa y servicios postventa.
Desde Spirit aseguran que después de evaluar «la oferta de Boeing para la fusión», están seguros de que «esta transacción irá en el mejor interés de Spirit y sus accionistas y beneficiará a las otras partes interesadas de la propia compañía». De hecho, el presidente y consejero delegado de Spirit Aerosystems, Patrick Shanahan, cree que «la unión de Spirit y Boeing permitirá una mayor integración de las capacidades de fabricación e ingeniería de ambas compañías, incluidos los sistemas de seguridad y calidad».
De su lado, Airbus ha emitido una nota de prensa en la que ha informado de que recibirá 559 millones de dólares -520 millones de euros- de compensación por parte de Spirit AeroSystems. El «acuerdo vinculante» contempla que la multinacional europea se haga cargo de las instalaciones que fabrican secciones del fuselaje del A350 en Kinston -Carolina del Norte- y Saint-Nazaire -Francia-.
Incidentes de Boeing
El último de varios incidentes sn aviones Boeing, que han experimentado una serie de emergencias y problemas vinculados a sus aeronaves en los últimos años, se produjo a principios de este año.
Dichos incidentes incluyen los accidentes fatales de aviones 737 MAX en 2018 y 2019 donde fallecieron más de 350 personas y el incidente casi catastrófico en enero de 2024 cuando un panel del fuselaje de un Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines se desprendió en pleno vuelo: los pasajeros del vuelo se llevaron el susto de su vida cuando el Boeing en que viajaban a la ciudad californiana de Ontario perdió una puerta en pleno trayecto: los investigadores buscarán en las cajas negras la causa de la pérdida del fuselaje.
El avión, con 177 personas a bordo, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Portland, Oregón (EEUU), debido a un problema de presión en la cabina. Según informes de la aerolínea, el panel de una puerta del avión explotó poco después del despegue. La Administración Federal de Aviación -FAA- también confirmó el incidente a través de sus redes sociales.
En enero pasado, otro Boeing tuvo que regresar al aeropuerto de salida de Japón después de que en pleno vuelo se encontrara una grieta en la ventanilla de la cabina. A bordo viajaban 56 pasajeros y seis personas de la tripulación. El aparato era operado por All Nippon Airways, la compañía aérea más grande del país. La empresa informó de que estaba realizando un vuelo dentro del país cuando encontró la grieta y tuvo que volver al aeropuerto para evitar daños mayores. El vuelo 1182 se dirigía al aeropuerto de Toyama, pero regresó al aeropuerto de Sapporo-New Chitose.