Moneda de curso legal

El bitcoin logra moderar las caídas tras el desplome del 10% por la polémica en El Salvador

Criptobubble: ¡De héroes a villanos!
Imagen de algunos bitcoins.

El bitcoin logra reducir las caídas registradas tras su adopción como moneda de curso legal en El Salvador, una medida que provocó el desplome del 9,8% registrado este martes y por el que ahora la criptodivisa más famosa del mundo ronda ahora los 46.500 dólares tras encadenar seis sesiones consecutivas al alza y rozar los 52.000 dólares. Algunos analistas consideran que esta es una caída «notable aunque todavía no preocupante», con efectos en cadena para otros activos como ethereum y cardano.

El Salvador se convirtió el martes en el primer país del mundo en considerar al bitcoin moneda de curso legal tras entrar en vigor la norma aprobada en junio por la Asamblea Nacional. Desde ayer todos los agentes económicos del país están obligados a aceptar la criptomoneda como forma de pago.

La adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador (junto al dólar estadounidense) estuvo marcada por el rechazo de cientos de ciudadanos, que salieron a las calles a protestar, y por los problemas técnicos de Chivo Wallet, la aplicación que debe utilizarse para operar con la criptomoneda.

El ether, la segunda criptodivisa más usada, también aminora su caída. La criptomoneda de la red Ethereum bajó ayer un 13,6%, el mayor descenso desde junio, y este miércoles pierde un 1%. Su precio ronda los 3.380 dólares, el nivel más bajo desde finales de agosto.

Caídas del bitcoin

Sobre las ventas que se han producido en las últimas horas, Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, subraya que «tras haber superado los 50.000 dólares dos veces en el periodo de dos semanas, el bitcoin ha experimentado una notable (aunque todavía no preocupante) venta, con efectos en cadena para los otros principales activos, como ethereum y cardano».

«Más que apuntar a una caída importante de los fundamentales del bitcoin, la caída está sin duda vinculada a las noticias de El Salvador, que ayer se convirtió en el primer país en aceptar el criptoactivo como moneda de curso legal», opina el mismo experto y añade que «los inversores minoristas habrán acogido la medida con gran entusiasmo, comprando bitcoin en señal de solidaridad, y presionando así al alza el precio de ayer. Pero los impulsores de la venta parecen ser las «ballenas» del bitcoin, que habrán visto venir el movimiento y habrán aprovechado la oportunidad para tomar sus ganancias».

«Aunque los problemas técnicos de la adopción de El Salvador también pueden haber provocado cierta ansiedad entre los inversores, el precio ya está mostrando signos de recuperación y es posible que se recupere antes de lo esperado. Las próximas horas deberían confirmar el alcance de los daños, y si se trata de un mero golpe de suerte», considera.

Lo último en Economía

Últimas noticias