El beneficio de explotación de Mahou San Miguel se desploma un 6,5% en 2016
Mahou San Miguel, cervecera familiar 100% española, ha cerrado 2016 con un sabor agridulce: su beneficio cae pero las ventas suben como la espuma.
El beneficio de explotación de la compañía alcanza los 175 millones de euros, un 6,5% menos que en 2015, debido al efecto del cambio normativo de la amortización de los fondos de comercio.
Pero eso sí, las ventas han crecido casi un 4%, la mayor cifra de la historia de la empresa. «Hemos logrado en 2016 la mayor cifra de facturación de la historia de Mahou San Miguel con 1.220 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,7%. Estamos acelerando en innovación y premiumización para continuar impulsando la categoría», ha explicado el director general de la cervecera, Alberto Rodríguez-Toquero, durante la presentación de resultados de la compañía.
La cervecera española cerró el ejercicio hasta alcanzar los 16,1 millones de hectólitros, de los cuales 13,5 millones son de cerveza, y 2,6 millones de agua mineral y bebidas elaboradas con agua mineral y zumos de fruta, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 264,9 millones de euros, un 2% más.
Rodríguez-Toquero ha señalado que el negocio nacional creció en 2016 «por encima de las expectativas» que se habían marcado, mientras que el internacional fue «más despacio» de lo previsto y se ha mantenido estable, aunque están orgullosos de haber superado el millón de hectólitros vendidos en Reino Unido con San Miguel, su referencia más internacional. Las ventas fuera de España, que alcanzaron los dos millones de hectólitros, supusieron el 15% del volumen total.
«La apuesta internacional sigue siendo prioritaria», ha reiterado el director general de Mahou San Miguel, que ha recordado que la compañía está presente en más de 70 países, destacando que en India se está creciendo a doble dígito y cumpliendo las expectativas. «Estamos convencidos de que nuestras marcas tienen oportunidad de viajar a otros lugares», ha subrayado.
Respecto a la unidad de negocio de aguas, liderada por la marca Solán de Cabras, incrementó también su volumen de ventas un 13,6%, hasta los 2,6 millones de hectólitros en 2016, creciendo en hostelería y alimentación y avanzando en su expansión internacional a más de 30 mercados, mientras que la unidad de servicios logísticos elevó sus ingresos un 25,8%, aumentando un 20% su cartera de clientes en el caso del operador logístico Taisa y un 1,2% en el caso del área de distribución, donde ya cuenta con cerca de 11.300 clientes.
Inversión de casi 78 millones
Por otro lado, el director general ha destacado la vocación de la cervecera por elevar sus inversiones, de las que en 2016 dedicó 77,7 millones de euros, lo que supone un ligero crecimiento del 0,6%, destinado fundamentalmente, a la introducción de mejoras tecnológicas en sus instalaciones que garanticen su sostenibilidad, a la innovación en productos y procesos y al apoyo a sus clientes.
La cervecera sigue con su firme apuesta por la hostelería española tras destinar más de 59 millones de euros de apoyo en al sector, lo que supone un incremento del 31%. «La hostelería forma parte de la economía española, son inversiones dirigidas a la mejora, a la creación de campañas, de generar tráfico, etc. Es una clara apuesta de la compañía por seguir desarrollando este canal», ha reiterado.
Rodríguez-Toquero se ha mostrado optimista de cara a 2017 con una perspectiva de crecimiento «buena», después de que, según los datos del sector, los primeros meses de 2017 la industria cervecera haya crecido el 1,7% y sobre todo con las «inmejorables» expectativas de turismo para este año. «Esperamos que en términos de volumen sea un buen año», ha reiterado.
Contribuyó a la economía española con 1.272 millones
Mahou San Miguel ha contribuido a la economía nacional con 1.272,1 millones de euros. De ellos, 221 millones se destinaron a sus profesionales, 733 millones a sus proveedores y 318 a las Administraciones Públicas.
La cervecera española creó empleo directo en 11 comunidades autónomas, con siete centros de producción, tres manantiales de agua con sus correspondientes plantas de envasado, dos sedes corporativas y 15 delegaciones comerciales en España. En 2016, incorporó a 218 profesionales a su plantilla, formada por 3.000 personas y que se ha incrementado un 50% en la última década, mientras que en los últimos cinco años, ha sumado a su equipo a 735 profesionales y el 95% son contratos indefinidos.