Emprendedores

BBVA, Caixabank, Bankinter o Banco Santander: los bancos del Ibex impulsan la aceleración de startups

bancos startups
Estos son los bancos que permiten abrir una cuenta sin pagar comisiones

El peso del ecosistema del emprendimiento en nuestro país es cada vez mayor. Las grandes cotizadas apuestan cada vez más por poner en marcha programas de aceleración de empresas, como es el caso de los grandes bancos del Ibex, que han desarrollado en los últimos años programas para el impulso y el desarrollo de startups fintech de gran relevancia.

La inversión en startups en 2020 batió todos los récords: las operaciones se dispararon un 36% hasta superar los 1.105 millones de euros. Esta tendencia al alza se mantiene en 2021, dado que en los seis primeros meses del año la inversión en este tipo de compañías superó la de todo el año anterior. Entre las empresas españolas, el sector energético ha sido uno de los que más esta impulsando el desarrollo de startups.

Banco Santander anunció el pasado año el lanzamiento de Mouro Capital, su nuevo fondo de capital emprendedor gestionado de manera autónoma y que invierte en startups de tecnología fintech o de sectores similares. Mouro Capital sustituye a Santander Innoventures y el banco de Ana Botín ha duplicado los fondos para startups a 400 millones de dólares.

La entidad de destinar 20.000 millones de euros en cuatro años (2019-2022) en transformación digital y tecnología. Santander está acelerando su transformación digital y comercial para mantener la excelencia operativa y mejorar constantemente la experiencia de cliente y la innovación en los servicios. Mouro Capital tiene como objetivo poner su experiencia en tecnología financiera, su red global y su sólida trayectoria en inversiones al servicio de startups de todo el mundo en etapa temprana y de crecimiento. Liderará rondas de financiación con inversiones iniciales de hasta 15 millones de dólares en Europa y América.

Otro de los bancos del Ibex que apuesta por las startups es BBVA  que se ha aliado con Anthemis Group (Anthemis), líder en la inversión y creación de nuevas empresas de tecnología financiera, para establecer un laboratorio de creación de empresas en Londres. La incubadora generará valor aportando capital y recursos para poner en marcha empresas que den respuesta a las nuevas necesidades de los usuarios y permitan atraer a los mejores emprendedores ‘fintech’.

Asimismo, Propel Venture Partners, el fondo de capital riesgo independiente constituido por BBVA para gestionar sus inversiones en ‘startups’ de tecnología financiera, invierte en empresas como la brasileña Neon Pagamentos y Trussle, una plataforma británica de hipotecas ‘online’, entre otros proyectos emergentes, como Coinbase, EaseCentral y Brave Software. En el mercado asiático, BBVA ha invertido 50 millones de dólares en Sinovation Fund IV, el fondo de capital riesgo de Sinovation Ventures en China, gestionado por Kai-Fu Lee.

DayOne es el servicio de banca especializado de CaixaBank creado para apoyar, desarrollar y acompañar a todas esas empresas jóvenes, de rápido desarrollo y ámbito de actuación global, que llevan a cabo actividades de valor añadido y se financian principalmente con fondos propios. Asimismo, el banco desarrolla los Premios EmprendedorXXI, que incluyen una dotación económica de 15.000 euros para todos los ganadores, ‘mentoring’ especializado y el acceso a un programa de formación internacional, al que tendrán acceso tanto quienes han ganado como quienes han llegado a la final de cada reto.

A través del programa Startups, Fundación Innovación Bankinter ofrece asesoría y acompañamiento a emprendedores. Pero también herramientas, como el Observatorio de Startups, que facilitan la toma de decisiones. Cada semana recogen todas las operaciones de inversión en startups españolas que han sido publicadas, con el fin de  proporcionar a emprendedores e inversores información útil sobre el ecosistema. Además, la Fundación asesora a Bankinter Capital Riesgo en qué startups invertir, detectando aquellas con un perfil más innovador y prometedor.

Lo último en Economía

Últimas noticias