Liberbank

Bankinter estudia lanzar una oferta por Liberbank

Bankinter Bolsa
Oficinas de Bankinter.
Borja Jiménez

La venta de Línea Directa supone para Bankinter la salida de más de 110 millones de euros de beneficios de sus cuentas anuales, lo que obligatoriamente hará que la entidad que dirige María Dolores Dancausa tenga que acometer distintas operaciones que reestructuren el negocio del banco para no quedarse atrás. En este sentido, la compra de Liberbank se ha puesto sobre la mesa de Bankinter, tal y como aseguran fuentes próximas a una entidad que prefiere no comentar nada al respecto.

Si bien es cierto que Bankinter obtendrá una plusvalía de casi 200 millones de euros gracias a la venta de Línea Directa, la entidad sabe que, de no actuar, podría ser pan para hoy y hambre para mañana. Por ello, el banco está analizando distintas alternativas para llenar el vacío de casi un 20% del resultado de Bankinter en sus cuentas anuales.

Dentro de este encaje de bolillos, en Bankinter entienden que la compra de Liberbank aliviaría mucho al negocio de una entidad que, recuerden, ya ha acometido dos operaciones de este calado en los últimos años, como la adquisición del negocio minorista de Barclays en Portugal y Evo Banco.

Curiosamente, los 110 millones de euros que aportó Línea Directa a Bankinter son los mismos 110 millones de euros que ganó Liberbank el año pasado. El mercado, en este sentido, se muestra optimista con el futuro de Bankinter tras la venta de Línea Directa. Renta 4, por ejemplo, considera que el impacto en las cuentas del banco será “reducido” y, de hecho, estiman que podría mantener los niveles exigidos de ROE en el 10% en 2020.

Línea Directa

Bankinter pretende distribuir la totalidad de la prima de emisión, que asciende a 1.184 millones de euros, en especie, entregando a sus accionistas el 82,6% de Línea Directa Aseguradora, valorada en 1.434 millones de euros. En Bolsa, Bankinter tiene un valor de menos de 1.000 millones de euros, pero una hipotética oferta de compra conllevaría una prima que pudiera convencer a los accionistas para vender.

La operación supondrá una reducción neta del patrimonio de Bankinter de unos unos 185 millones de euros, resultantes de los 1.184 millones de la prima de emisión, menos la plusvalía de 1.000 millones de euros por la puesta en valor de la participación.

Según señaló Bankinter, el objetivo de la distribución pasa por separar el negocio de seguro directo del negocio bancario, de modo que cada compañía pueda «desarrollar sus estrategias a futuro de forma independiente» y que ambas puedan operar en sus respectivos entornos regulatorios «con una estructura de capital y una política de dividendos adecuada a sus necesidades».

Requerimientos de capital holgados

Bankinter ha dado grandes pasos en lo que a los requerimientos de capital del Banco Central Europeo (BCE) se refiere. El organismo que ya dirige Christine Lagarde actualizará los requerimientos de capital de Bankinter cada dos años en lugar de anualmente para premiar su perfil de riesgo «prudente y su adecuado nivel de solvencia». Según señaló el banco a la CNMV, el supervisor bancario ya ha comunicado a Bankinter que para el ejercicio 2020 le impone el mismo requerimiento mínimo de capital que le exigió para 2019, esto es un 8,2% de CET 1 (Common Equity Tier 1) y un 11,7% de ratio de capital total.

Según la nota del banco presidido por Dolores Dancausa, el BCE cree que el perfil de riesgo de Bankinter se mantiene invariable y continúa, así, dentro del grupo de bancos con el requerimiento de capital más bajo. «Este tipo de decisión para el próximo año solo se aplicará a un selecto grupo de entidades europeas», ha indicado la entidad.

A ello se añade el hecho de que el BCE ha decidido que la evaluación y revisión supervisora en lo que respecta a Bankinter se realizará cada dos años, debido a su política de riesgos prudente y a la adecuada solvencia del banco. Para el resto del sector rige actualmente una evaluación anual.

Lo último en Economía

Últimas noticias