ERE en Banco Santander

Banco Santander no da cifras sobre su ERE pero advierte de que afectará a toda la red de oficinas y a los servicios centrales

Banco Santander y los sindicatos han mantenido una primera reunión este miércoles en la que se han esbozado las primeras líneas de cara al ERE que se avecina en la entidad. 

Santander
Oficinas de Banco Santander y Banco Popular en Madrid.
Borja Jiménez

Fuentes conocedoras aseguran que se ha tratado de una reunión informativa en la que el banco ha expuesto sus necesidades de adaptación a los nuevos tiempos una vez finalizada o a punto de finalizar la integración tecnológica. Las razones son idénticas a las utilizadas en EREs anteriores: organizativas y productivas.

Desde Banco Santander no han avanzado cifras, y se han limitado a indicar que afectará a toda la red de oficinas, a las estructuras intermedias (zonas, territoriales, etc.), a los servicios centrales (SSCC) y a algunas pocas unidades del centro corporativo.

La próxima reunión ha quedado fijada para el próximo martes, 14 de mayo. Será una reunión igualmente de trámite, que está obligada por el art. 1 2 del convenio colectivo, no obstante, la empresa ya ha demandado a los sindicatos que le indiquen la composición oficial de la mesa negociadora.

Una mesa, que queda compuesta por trece miembros de la parte social, en base a porcentaje de representatividad obtenida en las pasadas Elecciones Sindicales. Según esos datos, la composición sería: cinco miembros para CCOO, tres para UGT, dos para FITC, dos para CGT y uno para la suma de CIGA y Ela.

Los más de 30.000 empleados de Banco Santander en España confían en que el banco respetará el Protocolo de Fusión firmado el pasado mes de noviembre a la hora de ejecutar el ERE, que recoge que la entidad se compromete a no recurrir a los artículos de movilidad geográfica, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo y despido colectivo del Estatuto de los Trabajadores sin previo proceso de diálogo y participación sindical en búsqueda de soluciones consensuadas.

De este modo, el Santander renuncia de forma expresa a la toma de medidas traumáticas en procesos de reorganización por la absorción del Popular. «La diferencia entre este ERE y el de otros bancos es que nosotros hemos firmado un protocolo de fusión; El escenario que descontamos es que respete», han subrayado fuentes sindicales, que aseguran que el Santander «siempre ha sido flexible» en el marco de las relaciones e interlocuciones con los representantes de los trabajadores.

Así, respecto al diseño de las condiciones, los sindicatos esperan que se busque un ajuste parecido al último ERE, aunque reconocen la dificultad, por ejemplo, de fomentar las prejubilaciones, ya que queda «poca» masa laboral con edades avanzadas.

Según el mapa de sucursales, Galicia podría ser unas de las zonas en las que mayor impacto tendrá el ERE, aunque también es probable que la escasez de red del Santander en el norte de España limite estas sinergias. Así, las oficinas urbanas, como en Madrid y Barcelona, seguramente serán las más damnificadas dada su elevada concentración, en detrimento de la red rural

Lo último en Economía

Últimas noticias