Hipotecas

El Banco de España avisa de los riesgos del nuevo Euríbor que entrará en vigor

El cálculo del nuevo Euríbor se basa en la contribución voluntaria de un panel de bancos. Por tanto, si un número significativo de entidades decidieran dejar de participar se podría poner en riesgo su continuidad.

Estatua del euro a la puerta de la sede del BCE.
Estatua del euro a la puerta de la sede del BCE.

El nuevo Euríbor, que se prevé que pueda ser usado tanto para contratos de préstamo existentes como para otros nuevos, puede traer algunos riesgos relevantes para el sistema, que deben ser tenidos en cuenta por las entidades bancarias, que son las que se encargan de conformar el índice.

El Banco de España ha avisado en su Informe de Estabilidad Financiera de que los riesgos son la continuidad del índice y el riesgo legal. En esta parte final de 2019 es cuando el BdE prevé que la institución EMMI realice «la reforma del Euríbor hacia una metodología híbrida desarrollada por su administrador EMMI se prevé que sea aprobada por la autoridad belga FSMA a finales de 2019 para que este índice pueda ser utilizado a partir de 2022».

De esta forma, aunque las previsiones iniciales hablaban de un Euríbor nuevo que se instalara completamente el 1 de enero de 2020, las complicaciones pueden retrasar su aplicación completa.

Tal y como ha explicado el organismo presidido por Pablo Hernández de Cos, el cálculo del nuevo índice se basa en la contribución voluntaria de un panel de bancos. Por tanto, asegura, si hay un número significativo de entidades que decidieran dejar de participar se podría poner en riesgo su continuidad.

Según explica el regulador, «para reducir este riesgo se exige a los bancos usuarios de un índice que elaboren y conserven planes detallados sobre las medidas a tomar si el índice de referencia deja de elaborarse o cambia significativamente».

Por tanto, estos planes deberían de indicar uno o varios índices alternativos al Euríbor. Es por ello que un grupo de trabajo formado por representantes de grandes bancos europeos -el Euríbor se conforma con los 18 más importantes de la zona euro- ha estado desarrollando un índice alternativo al Euribor.

Riesgo legal

El otro de los peligros que podrá tener el nuevo Euríbor es el riesgo legal. Tal y como informa el Banco de España, los cambios de metodología en los índices de referencia podrían dar lugar a este riesgo, pero «en este sentido sería razonable que se prevea un plan de acción legal con el objetivo de lograr una transición lo más ordenada posible hacia el nuevo Euribor».

Por ello, asegura, las entidades que se vean afectadas en la conformación del nuevo índice deberán entender los riesgos asociados a la reforma de los índices de referencia, valorarlos y tomar las medidas necesarias para mitigarlos y asegurar una transición ordenada a los nuevos índices.

Lo último en Economía

Últimas noticias