Ballvé y Permira huyen de Telepizza un año después de la polémica salida a Bolsa

Telepizza
Pablo Juantegui, presidente de Telepizza en la salida a Bolsa (Foto: Flickr BME)
María Villardón

Foodco Finance, participada por el fondo Permira y la familia Ballvé, sale definitivamente del accionariado de Telepizza solo doce meses después de su debut bursátil. La sociedad luxemburguesa liderada por Carlos Mallo ha vendido el 11,2% de las acciones y se ha embolsado casi 52 millones de euros. Lo curioso, es que la acción se ha vendido a 4,6 euros, la mitad que hace un año cuando los títulos costaban casi 8 euros.

Foodco Finance, participada por los fondos Permira y Telefood (sociedad de la familia Ballvé) ha puesto fin al pacto de accionistas en Telepizza tras salir de la compañía de restauración, así lo ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A través de una colocación acelerada capitaneada por Barclays, el fondo de Mallo se ha deshecho de 11,3 millones de acciones a 4,6 euros por título, es decir, con la operación se han embolsado casi 52 millones de euros.

Con la marcha de Permira y Ballvé, Telepizza se queda únicamente con el fondo KKR como accionista de referencia, que ostenta el 20,24% del capital social, y con una fuerte presencia de los accionistas minoritarios.

Gisela Turazzini, socia fundadora de Blackbird explica a OKDIARIO que este movimiento por parte de Foodco Finance no es “extraño, la finalidad última de un fondo de capital riesgo es comprar una compañía, reestructurarla, relanzarla y venderla, por lo que la salida de la compañía de los fondos, es absolutamente normal”.

En principio, señala la experta, una salida de uno de los socios de referencia «no supondría ningún problema» para los pequeños accionistas, «puesto que el objetivo de un fondo de capital riesgo siempre es la venta». Sin embargo, sí que habría que tener en consideración, explica, que «si un ‘insider’ sale de un activo, es que el precio pagado por la venta es exigente». 

Por su parte, Borja Matilla, analista del Hanseatic Brokerhouse, explica que los pequeños inversores deben ir con cuidado con la salida de grandes accionistas de Telepizza. «La volatilidad que puede generar que los minoritarios o grandes inversores salgan de la compañía es bien distinta, así como la negativa repercusión que puede generar en su inversión la salida de una mano fuerte dentro de la entidad». Además, advierte que si alguno de estos movimientos se llevan a cabo «en los primeros meses tras su vuelta al mercado podría generar la entrada en un círculo vicioso» en la empresa de pizzas a domicilio.

Polémica salida a Bolsa en 2016

Esta es la teoría, pero en la práctica, lo cierto es que Telepizza en solo doce meses ha perdido un 40% de su valor. En abril de 2016 la firma creada por Leopoldo Fernández regresaba al mercado con un valor de 780 millones de euros y con la acción a 7,75 euros. Hoy los títulos no llegan a los 5 euros y su capitalización está en 496 millones de euros. Incluso, la acción ha estado por debajo de los 3 euros como fue el caso del mes de septiembre.

Además, el día del debut en Bolsa de Telepizza algo curioso ocurrió, a las pocas horas de debutar, la firma de pizzas ya valía un 20% menos. ¿Por qué? Los propietarios de la firma habían reducido su participación.

Foodco Finance, como decimos participado en un 75% por Permira y un 25% por Ballvé, y los fondos Cyrus, KKR y Oak Hill, vendieron gran parte de su participación en Telepizza, según ha podido saber este periódico. Concretamente, una reducción del 28% al 15%, lo que habría precipitado una pérdida de su valor en Bolsa.

Fuentes del sector, aseguran que el precio que se estableció en la salida bursátil estaba abultado, a tenor del valor actual, y que el objetivo de los propietarios desde el minuto cero en el parqué habría sido vender Telepizza y no buscar financiación para la compañía, como suele ser lo usual.

Lo último en Economía

Últimas noticias