AYUDAS

La ayuda de 3.000 euros por trabajar 90 días: requisitos para pedirla

Así puedes pedir la ayuda por 90 días trabajados.

Así es la ayuda de 3.000 euros por trabajos de corta duración
Ayuda 3.000 euros

El mercado laboral español es cada vez más flexible y cambiante, lo que ha provocado que aumente el número de personas que trabajan durante periodos cortos de tiempo. Estas personas, que suelen ser jóvenes, mujeres y personas con pocos estudios, pueden verse en una situación de vulnerabilidad económica si pierden su empleo.

Ayudas del SEPE

Para ayudar a estas personas, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece el subsidio por cotización insuficiente. Esta ayuda económica es una prestación no contributiva que se otorga a las personas que han trabajado durante un periodo inferior a 360 días y que, por lo tanto, no tienen derecho a la prestación por desempleo contributiva.

Para solicitar el subsidio por cotización insuficiente, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser demandante de empleo inscrito en el SEPE.
  • Tener responsabilidades familiares, es decir, estar casado, separado o divorciado con hijos menores de 26 años o mayores discapacitados a cargo, o tener hijos o hijas menores de 26 años o mayores discapacitados en acogimiento familiar.
  • Tener cotizados al menos 90 días en el periodo de un año anterior a la fecha de la solicitud.
  • No tener derecho a la prestación por desempleo contributiva.

Cómo solicitar el subsidio por cotización insuficiente:

La solicitud del subsidio por cotización insuficiente se puede realizar de forma presencial en cualquier oficina del SEPE o de forma telemática a través de la Sede Electrónica del SEPE.

En la solicitud, se deben aportar los siguientes documentos:

  • DNI o NIE.
  • Libro de familia o certificado de nacimiento o de familia.
  • Certificado de discapacidad de los hijos o hijas con discapacidad.
  • Sentencia o convenio regulador, en caso de separación o divorcio.

Pago del subsidio por cotización insuficiente: El pago del subsidio por cotización insuficiente se realiza mensualmente, dentro del mes siguiente al que corresponda el devengo.

Ventajas del subsidio por cotización insuficiente: El subsidio por cotización insuficiente es una ayuda económica que puede ser muy útil para las personas que han trabajado durante un periodo inferior a 360 días y que, por lo tanto, no tienen derecho a la prestación por desempleo contributiva.

El subsidio tiene una duración de hasta 180 días, lo que puede ayudar a las personas a cubrir sus necesidades básicas durante un periodo de tiempo.

Además, el subsidio por cotización insuficiente no tiene por qué ser incompatible con la realización de un trabajo por cuenta propia o ajena.

Cotización insuficiente

Según datos del SEPE, en 2023 se han concedido un total de 100.000 subsidios por cotización insuficiente. De estos, el 60% han sido solicitados por personas con responsabilidades familiares. El 40% restante ha sido solicitado por personas sin responsabilidades familiares.

El subsidio por cotización insuficiente tiene un efecto positivo en la economía, ya que ayuda a las personas que han trabajado durante un periodo inferior a 360 días a cubrir sus necesidades básicas. El subsidio también contribuye a reducir la pobreza y la exclusión social.

Según un estudio de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), en el año 2022, el 38,5% de los trabajadores españoles tenían un contrato de duración determinada. Esta cifra es bastante superior a la media europea, que se sitúa en el 28,5%.

El estudio también señala que el 44,1% de los trabajadores españoles con un contrato de duración determinada tenían un contrato de duración inferior a un año. Esta cifra también es superior a la media europea, que se sitúa en el 36,6%.

Estos datos ponen de manifiesto que el mercado laboral español es cada vez más flexible y cambiante, lo que puede provocar que aumente el número de personas que trabajan durante periodos cortos de tiempo. Por eso es interesante añadir nuevas ayudas que puedan cubrir necesidades de este colectivo.

Lo último en Economía

Últimas noticias