Banca pública

El auténtico ‘banco público’: Sánchez ya dobló los préstamos del ICO en 2019 hasta 4.788 millones

Ha otorgado 4.788 millones para financiar proyectos de pymes y empresas, que suponen un 92% más que el año anterior.

El auténtico ‘banco público’: Sánchez ya dobló los préstamos del ICO en 2019 hasta 4.788 millones
José Carlos García, presidente del ICO

El auténtico ‘banco público’ de España ya duplicó el año pasado sus créditos con el Gobierno interino de Pedro Sánchez. El ICO ha dado 4.788 millones para la financiación de 63.500 proyectos de autónomos y empresas a través de sus líneas en 2019, lo que ha supuesto un aumento del 92% respecto al año anterior.

Estos datos los ha facilitado el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, durante un acto de firma con la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, y los representantes de las diez entidades financieras más dinámicas durante el año pasado.

García de Quevedo ha señalado durante el acto de firma de los convenios de colaboración de las Líneas ICO 2020 el esfuerzo de colaboración público y privado, que según su punto de vista ha permitido arrojar unos resultados «muy positivos» para el

En este sentido, ha indicado que por primera vez la financiación en el conjunto de las líneas ICO ha sido superior a tipo fijo que a tipo variable, otorgando estabilidad a las empresas, mientras que los plazos también se han ampliado, ya que el 40% se ha firmado a más de cinco años.

Según García de Quevedo, estas nuevas condiciones de financiación responden a la apuesta del ICO por la estabilidad y la continuidad en la comercialización de las líneas, que continuará adaptándose de forma «eficiente y flexible» a las necesidades de las empresas durante 2020.

Además, en el marco de la estrategia del banco público de impulsar el proceso de internacionalización de las empresas españolas, la financiación concedida a través de Líneas ICO Internacional registró un incremento del 47% a cierre de 2019, por un importe superior a los 1.520 millones de euros.

Las regiones que han presentado una mayor actividad han sido Cataluña (19%), Madrid (13%), Comunidad Valenciana (12,33%) y Andalucía (12,02%).

Por otro lado, el presidente del ICO ha remarcado el compromiso del organismo por simplificar la tramitación de las líneas mediante verificaciones y gestión de la elegibilidad de los clientes mediante canales digitales.

«Seguiremos apostando durante 2020 por la dinamización y el crecimiento económico, sin exclusión ni limitación de sectores, pero apostando por la innovación y la digitalización, la sostenibilidad, la economía circular, la internacionalización o la competitividad de las pymes», ha precisado.

Lo último en Economía

Últimas noticias