¿Aún no conoces qué son las ‘Distancing Skills’?

¿Aún no conoces qué son las ‘Distancing Skills’?
Teletrabajo

Después de un año de vivir esta situación pandémica con motivo del coronavirus, muchos aspectos de la vida cotidiana han cambiado de forma radical, así como los cimientos del entorno personal y profesional. Todo ello, ha hecho sacar lo mejor de cada uno para afrontar las nuevas e inesperadas circunstancias y por tanto se ha definido un nuevo paradigma. 

En este contexto, en un breve período de tiempo, la población se ha tenido que adaptar a un nuevo modelo laboral de trabajar en remoto, en modelos híbridos o bajo el Real Decreto que regula el teletrabajo. Pero lo que es evidente que durante los últimos meses, el término «distanciamiento» se ha repetido en innumerables ocasiones. La parte negativa de su connotación, al representar la distancia social y física entre las personas, se ha visto compensada con un beneficio en el ámbito laboral: el distanciamiento ha contribuido a una transformación del modelo de trabajo, una nueva forma de hacer, de relacionarse, de interaccionar.  

Este distanciamiento físico se ha visto suplido por un gran acercamiento digital entre las personas, que han trabajado de forma cercana y directa, a pesar de comunicarse o intercambiar datos o cualquier otro tipo de información desde la distancia.

Con motivo del Covid-19, se ha hecho un esfuerzo para poner en valor y reinventar las competencias necesarias para los puestos de trabajo, tanto Soft Skills (liderazgo, resolución de problemas, trabajo en equipo, colaboración, toma de decisiones…) como Hard Skills (más técnicas, y que en el ámbito de la Transformación Digital), que con el teletrabajo han tenido que readaptarse debido al efecto del distanciamiento físico.

En las circunstancias actuales, se ha generado una nueva realidad en la que convivirá el trabajo presencial con el teletrabajo en la distancia, en oficinas virtuales. Esta nueva realidad requerirá que los profesionales modulen y adapten sus soft y hard skills a cualquier situación.

Junto a ellas, han nacido un nuevo grupo de competencias: las Distancing Skills o, lo que es lo mismo, las competencias clave para el éxito en un modelo laboral donde existe un distanciamiento físico, pero una cercanía digital, término acuñado por Guillermo Pérez Morales, director técnico Comercial en Grupo EULEN.

Estas nuevas habilidades, que surgen del distanciamiento y el teletrabajo, representan un nuevo grupo de competencias híbridas entre las Hard Skills y las Soft Skills. Ahora que parece que la distancia entre trabajadores se amplía, literal y figuradamente, al haber menos contacto y cercanía entre los miembros de un equipo, es donde surge el concepto de Distancing Skills, como una nueva simbiosis de las competencias soft y hard a través de la distancia.

En este sentido, Pérez explica que «a nadie se le escapa que cualquier profesional debe estar preparado para cualquier modelo de gestión online, offline o híbrido. Parece evidente que las competencias requeridas en el mundo online son diferentes a las competencias del mundo físico. Los profesionales tienen que gestionar lo presencial y lo virtual: todo un reto, que requerirá aprendizaje y tiempo y donde se incluirán como Distancing Skills competencias el liderazgo en remoto, agilidad, adaptabilidad y resiliencia, colaboración remota, toma de decisiones en remoto, gestión de emociones, el poder del reconocimiento, comunicación visual y escrita, gestión eficiente y flexible del tiempo, innovación continua en los procesos, y así hasta 26 skills incluidas ya en un Diccionario de Competencias propio de las Distancing Skills».

Asimismo, añade que «el reto al que todos nos enfrentamos es a aprender a desarrollarlas y manejarlas en los nuevos entornos de trabajo, formando las interacciones en remoto como parte del itinerario de cualquier profesional desde que se incorpora en una empresa. La formación, entrenamiento y desarrollo de estas competencias, tendrán un efecto colateral positivo, dado que son clave fundamental para vencer los riesgos y hándicaps del teletrabajo, como son la soledad, el impacto emocional, los interminables horarios, la necesaria disciplina, el autocontrol, las dificultades en la conciliación familiar u otros factores cuyo manejo puede ser mejorado si desarrollamos las Distancing skills. El trabajo a distancia, requiere de una gran inteligencia emocional, no solo para gestionar el propio trabajo, sino para obligatoriamente interactuar con los demás de la mejor manera posible. Un buen uso de las distancing skills, generará más y mejor entendimiento entre los profesionales, más colaboración y cooperación, y por tanto, mejores resultados».

«Las distancing skills son competencias claves y transversales a cualquier sector y profesión. Forman ya parte del nuevo contexto de distanciamiento físico Por este motivo, tenemos que prepararnos en el mundo online y offline, para crear modelos productivos más competitivos y eficientes. Porque si trabajamos todas estas skills, las tradicionales pero también las que necesariamente surgen en este nuevo modelo laboral, la brecha entre lo que demandan las empresas y las capacidades de los profesionales, será menor y así, las empresas y las personas estarán más alineadas y mejor preparadas para afrontar cualquier reto, con las competencias soft, hard o distancing que deberán tener los profesionales del presente para crear un futuro mucho mejor»,  concluye el director técnico comercial en Grupo EULEN.

Lo último en Economía

Últimas noticias