Mercados financieros

‘Auf wiedersehen’, Merkel ¿Cómo afectarán las elecciones alemanas a las bolsas europeas?

Elecciones alemanas Bolsas
Angela Merkel.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

La era Angela Merkel ha llegado a su fin. La que durante 16 años ha sido canciller de Alemania no se presenta a los comicios que se celebrarán este domingo. Unas elecciones alemanas que las bolsas europeas siguen muy de cerca debido a las consecuencias que puedan tener en los mercados del viejo continente tras una semana convulsa en que las miradas se han repartido entre la reunión de la Reserva Federal y la posible quiebra de Evergrande.

Los resultados de las elecciones alemanas podrían añadir algo más de incertidumbre en un momento en el que las bolsas europeas intentan resistir cerca de máximos. Los últimos sondeos de opinión apuntan a que el Partido Socialdemócrata (SPD) obtendrá alrededor del 26% de los votos; la coalición entre la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU), alrededor del 22%; los verdes cerca del 16%; el Partido Democrático Libre (FDP) y Alternativa para Alemania (AfD) aproximadamente el 11% cada uno y la Izquierda alrededor del 7%.

En consecuencia, el próximo Gobierno será, casi con toda seguridad, una coalición de tres partidos. Una de las combinaciones posibles es la unión entre el SPD, los verdes y el FDP, conocida como “semáforo”. Esta alianza y la nombrada como “rojo-rojo-verde”, entre el SPD, los verdes y la izquierda, situarían en la cancillería a Olaf Scholz. El sustituto de Merkel al frente de la coalición CDU/CSU sería el nuevo canciller si ambos partidos llegaran a un acuerdo con los verdes y FDP, o lo que es lo mismo el bloque “Jamaica”.

Diferentes coaliciones

En el caso de que la victoria sea para este último bloque en La Française AM no esperan ningún impacto en los mercados financieros europeos, mientras que de triunfar la coalición “semáforo” los rendimientos de la deuda alemana podrían aumentar ligeramente. Consideran que el escenario con el impacto potencial más importante en las bolsas es el éxito de la unión “rojo-rojo-verde”, aunque también creen que es la menos probable.

“Si las encuestas no se equivocan, esperamos que la política fiscal sea más expansiva en los próximos años, con una mayor inversión en servicios públicos e infraestructuras. También esperamos ver una relajación en la relación con Europa, y una mayor apertura hacia la integración de la Unión Europea (UE)”, explica Azad Zangana, economista y estratega europeo senior de la gestora Schroders.

En Vontobel también ven más probable una coalición “semáforo” o “Jamaica” y esperan que las negociaciones sean bastante difíciles, de manera similar al proceso de formación de gobierno que tuvo lugar tras las últimas elecciones, celebradas en 2017, cuando los partidos tardaron más de seis meses en decidir la composición del ejecutivo nacional. “Esta vez la formación de gobierno también podría tardar hasta 2022, ya que una coalición con tres partidos suele ser más laboriosa”, indica Reto Cueni, su economista jefe.

Elecciones y bolsas

En la gestora no esperan que las bolsas «se vean muy afectadas por las negociaciones y las elecciones alemanas en general» porque consideran que “es prácticamente imposible que un partido euroescéptico forme parte de una coalición de gobierno”. Además, apuntan, “lo más probable es que el partido más fuerte de Alemania sea uno de los dos que ya han gobernado el país en los últimos años”.

Igual que en La Française AM, en Vontobel sí esperan que “los mercados alemanes y europeos se pongan un poco nerviosos» si tuviera éxito la coalición entre las izquierdas y los verdes, lo que “podría provocar una ligera presión a la baja en el índice bursátil alemán Dax y una moderada presión al alza en los rendimientos de la deuda soberana alemana”.

El recién estrenado selectivo germano, ahora compuesto por 40 valores en lugar de por 30, espera la resolución que salga de las urnas con una subida desde enero en torno al 13,25% con la que se mantiene por encima de los 15.500 puntos, después de que en agosto rebasase la barrera de los 16.000 enteros. En cuanto a índices nacionales, el avance del Cac 40 en este 2021 roza el 20%, por el 16,50% del FTSE MIB. Más rezagados, la subida del Ibex 35 roza el 10% y la del FTSE 100, un 7,5%. El selectivo de la eurozona Euro Stoxx 50 repunta casi un 17% y el índice con las 600 compañías con mayor capitalización de Europa, el Euro Stoxx 600, suma un 15,5%.

Lo último en Economía

Últimas noticias