Mercados

Audax, la única renovable que resiste a las caídas en Bolsa mientras crece el miedo a una burbuja

Audax, la única renovable que resiste a las caídas en Bolsa mientras crece el miedo a una burbuja
Planta de energía eólica

Las dudas se han instalado en el sector de las energías renovables, protagonista indiscutible del mercado en el último ejercicio. Los inversores huyen de valores como Solaria, Solarpack, Grenergy Renovables o Soltec mientras crece el miedo a una burbuja en el sector. La única compañía que ha esquivado los ajustes -por la mínima- es Audax Renovables. La firma capitaneada por Francisco José Elías acumula una revalorización anual cercana al 3%, cotizando en los 2,03 euros por título al cierre del viernes. El valor mantiene los números verdes en plena expansión de su negocio.

«Audax Renovables terminó 2020 cediendo un 9%, por lo que ahora está recuperando terreno. Los últimos proyectos y compras en los que se ha embarcado demuestran que trabaja sin descanso para convertirse en un referente de esta industria en el mercado español», explica Ismael de la Cruz, analista de Investing.com, quien cree que es una de las compañías por las que apostar en 2021.

Los inversores huyen de valores como Solaria, Solarpack, Grenergy Renovables o Soltec mientras crece el miedo a una burbuja en el sector

Desde IG no comportan el mismo análisis, y recuerdan que José Elias Navarro tiene una participación del 66,2% en Audax Renovables, lo que supone que el público general tan solo tiene una participación del 32,8%, y el otro 1% esté en manos de instituciones, lo que lleva a que los movimientos en la cotización de la compañía estén más controlados.

«Audax se mueve en lateral desde junio de 2018 en un amplio rango entre los 1,22 y los 2,76 euros. Mientras no reduzca la participación su principal accionista y mientras no rompa el rango lateral, no me parece una compañía atractiva para estar. Además, sus fundamentales tampoco son demasiado atractivos, a pesar de que se espera que tenga fuere crecimiento el sector. Hay que tener en cuenta que tiene un margen neto del 2,35% cuando el de su industria es del 12,35%», explica Diego Morín, analista de IG.

Audax Renovables ha comenzado el año ampliando su cartera de proyectos. La compañía llegó a un acuerdo con Idena Solar para poner en marcha varias actuaciones en la provincia de Guadalajara, también está construyendo una planta fotovoltaica en Huelva, y hasta ha llevado a cabo una emisión de bonos verdes con los que ha financiado la compra de dos nuevos proyectos en la provincia de Toledo. En cuanto a este último acuerdo, consiste en la instalación conjunta de cerca de 30.000 paneles solares, que producirán 16 gigavatios (GW) de energía al año.

Si nos fijamos en los compañías renovables más castigadas del sector, la palma se la lleva Solarpack. Su cotización ha adelgazado un 38,5% en lo que llevamos de año, lo que le convierte en el segundo peor valor del Mercado Continuo, solo superado por Libertas 7. Solarpack sufrió un fuerte castigo a finales de enero después de una colocación acelerada de los principales accionistas de la compañía, los Galíndez y los Ybarra. Los analistas de Bankinter aconsejan vender el valor.

Mención aparte merece Solaria. La cotizada del Ibex 35 ha pasado de reinar en el selectivo -con una revalorización cercana al 250% en 2020- a ser el valor más castigado. La empresa cuenta con una capitalización bursátil cercana a los 2.600 millones de euros, frente a los 900 millones que valía cuando comenzó a cotizar en 2007. Grenergy Renovables también acumula un descenso anual en bolsa cercano al 7%, mientras que Soltec se deja más de un 16%.

¿Hay una burbuja en el sector? 

La fiebre inversora verde -a la que se han sumado Acciona y Repsol anunciado las salidas a bolsa de sus filiales renovables- se ha moderado en en bolsa en las últimas semanas. Cada vez son más las voces que alertan de que existe una burbuja de precios en el sector. El último en pronunciarse al respecto ha sido el director ejecutivo de la petrolera francesa Total, Patric Pouyanné, quien reconocía ese escenario en una entrevista en el diario ‘Financial Times’: «Las valoraciones son locas», decía el ejecutivo francés.

Cada vez son más las voces que alertan de que existe una burbuja de precios en el sector de las energías renovables

Citi también ha enfriado las expectativas del sector renovable al anticipar correcciones de hasta el 30% a lo largo de 2021 en bolsa, mientras que los analistas de BNP Paribas advertían a principios de año de que existían riesgos de sobrevaloración. Hasta ahora, el consenso de expertos confiaba plenamente en el futuro del sector renovable, animado por la llegada a la Casa Blanca del presidente Joe Biden -muy concienciado en la lucha contra el cambio climático- y por los movimientos de bancos e inversores institucionales. 

Lo último en Economía

Últimas noticias