Turismo

Armengol rechaza que los empleados del sector hotelero se consideren prioritarios en la vacunación

Francina Armengol
La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol,
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Francina Armengol ha dado la espalda al sector hotelero. Ante la petición de las compañías del sector, y más concretamente del presidente de la cadena hotelera Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, de que Baleares considere a los empleados de hoteles como un grupo prioritario, el Gobierno regional lo ha descartado. Así, la socialista Armengol, ha dejado a un lado a los trabajadores de la principal actividad económica de su comunidad autónoma.

«Se continuará vacunando a la población según el orden establecido por los expertos sanitarios, sin dar prioridad al sector turístico ni al hotelero», respondió el responsable balear de Turismo, Iago Negueruela. De este modo, Negueruela ha recordado que en primer lugar se encuentran los grupos de riesgo, seguidos de las personas mayores, los sanitarios y los empleados públicos, como son las fuerzas de seguridad.

Esta semana República Dominicana ha comenzado a vacunar a los empleados que trabajan en el sector turístico, como una formar de garantizar la actividad de las empresas de cara a la campaña de verano. Hay que tener en cuenta que, tras el impacto de la pandemia de coronavirus, los turistas buscan destinos dónde la seguridad y los protocolos sanitarios estén garantizados. Compañías como Meliá o Barceló ya han comenzado a vacunar a sus trabajadores en los hoteles de República Dominicana.

Sin protocolos para los cruceros

A esta situación hay que sumar que Baleares también se queda sin el turismo de cruceros por el simple hecho de que el Govern de izquierdas, que preside la socialista Francina Armengol, no ha elaborado el protocolo de seguridad frente al Covid-19. Es un puro trámite que permitiría la apertura de los puertos de Baleares a los cruceros tal como ya han hecho otros destinos competidores.

El turismo de cruceros generaba a las Islas Baleares unos 6.000 empleos y unos ingresos superiores a los 250 millones de euros al año, según un estudio realizado por la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Todo esto ha desaparecido con la pandemia y ahora que es posible no se recupera por la tardanza del Ejecutivo balear en elaborar el protocolo.

A todo ello se añade que Baleares es la comunidad española que sufre la mayor recesión, con una caída del PIB en 2020 del 27% frente a la media nacional del 11%. Es también la región donde más se ha disparado el paro. En el mes de marzo registró un 46,9% más de parados que hace un año, el mayor incremento interanual de todas las comunidades.

Lo último en Economía

Últimas noticias