Apuesta férrea de Renfe por la internacionalización: exportar al extranjero experiencia y casos de éxito

Apuesta férrea de Renfe por la internacionalización: exportar al extranjero experiencia y casos de éxito

El Plan Estratégico de Renfe tiene como objetivo que el 10% de los ingresos de la compañía provengan de mercados internacionales en 2028. Para ello, además de proyectos de Alta Velocidad, la compañía está estudiando proyectos de obligación de servicio público en otros mercados, tanto en Europa como en el resto del mundo.

La estrategia de Renfe, líder en alta velocidad, contempla la exportación al extranjero de casos de éxito como la movilidad urbana, entre otros aspectos. La calidad y la eficiencia de los servicios de Cercanías, que bajan el tráfico en las ciudades y, además, las hace más sostenibles, están entre los más valorados y también, gracias a la entrada en vigor del área única europea Renfe podrá optar a prestar estos servicios en otros países de la Unión Europea (UE).

Entre los proyectos internacionales que en este momento están en vigor, destacan el desarrollo de Alta Velocidad en Arabía Saudí, conocido como el Proyecto Haramain Highspeed Railway (HHR) y que une las dos ciudades sagradas de La Meca y Medina, el primer ferrocarril de estas características de Oriente Próximo.

En concreto, este proyecto está gestionado por un consorcio de doce empresas españolas y dos locales, una alianza de la que Renfe es el máximo accionista.

En cifras, esta filial de Renfe en Arabia Saudí cuenta con 484 trabajadores, 400 de ellos locales, y un tercio de esta plantilla son mujeres. La flota, por su parte, está conformada de 35 trenes Talgo-Bombardier, 13 coches, 417 plazas (Turista + Business) y un tren VIP. Desde el punto de vista de la frecuencia, hay 20 trenes diarios de miércoles a domingo, a las que debemos sumar frecuencias extraordinarias durante el mes de Ramadán.

Incorporación de mujeres maquinistas en Arabia Saudí

Especialmente relevante, además, es la futura incorporación de 30 mujeres maquinistas, las primeras féminas de la historia del país que cursarán esta profesión. Tendrán entre 22 y 30 años, todas tienen nacionalidad saudí y han participado en un proceso de selección que arrancó el pasado 2 de enero, y en el que se inscribieron 28.000 mujeres.

De ellas, más de 14.000 superaron las primeras pruebas online de aptitud. En dicho proceso se ha valorado el expediente académico, así como el nivel de inglés. A continuación, se realizaron unas pruebas de selección, así como una entrevista personal.

Estas 30 mujeres están realizando una formación impartida por personal íntegramente de Renfe. Una vez finalizadas las clases teóricas, comenzará la formación práctica de conducción real en los trenes de alta velocidad que prestan servicio comercial en Arabia Saudí desde octubre de 2018. Este proceso de formación está previsto que finalice a finales de este año.

La alianza con Texas Central, un resultado pionero en EEUU

En EEUU, además, Renfe es socio estratégico de la empresa Texas Central y conjuntamente desarrollan un proyecto pionero en el país: Bullet Train que conectará los 386 kilómetros que separan las ciudades de Houston y Dallas con Fort Worth en menos de 90 minutos. La compañía española es socio en todas las etapas, desde el desarrollo al diseño, la construcción y la operativa comercial como la venta de billetes o la promoción.

Texas Central ha elegido un sistema con 55 años de experiencia, uno de los más seguros y avanzados del mundo, que transporta a más de 400.000 pasajeros cada día. Pero es que, además, se trata del primer proyecto de alta velocidad ferroviaria en el mundo mayoritariamente privado y todas las estaciones estarán conectadas con la red de autopistas, sistemas de transporte público y amplias zonas de aparcamiento.

En materia de empleo, este nuevo proyecto va a generar unos 10.000 puestos de trabajo directos en la fase de construcción y más de 1.000 trabajos directos permanentes en la fase de explotación.

Crecimiento de Renfe en Europa

También Renfe ha completado la operación de adquisición del 50% del operador Leo Express, una compañía privada que comenzó a operar en 2012 en República Checa, y desde entonces, ha ido desarrollando su negocio a través de la extensión de sus servicios en países como Eslovaquia y Polonia. 

Por tanto, esta compra, además de ser un paso más para crecer en Europa, es también una forma de tener actividad en tres países europeos más (República Checa, Eslovaquia y Polonia) y, por tanto, disponer de los recursos y licencias para acceder al mercado alemán, ya que Leo Express opera desde 2017 para FlixTrain un servicio Open Access de larga distancia entre Berlín y Stuttgart.

Además, la implantación de Renfe en el centro y Este de Europa podría tener un efecto arrastre, facilitando el crecimiento de la actividad internacional de otras empresas españolas, especialmente relacionadas con la industria ferroviaria.

En la misma zona, Renfe sigue optando como operador en la sombra al proyecto de Rail Báltica impulsado por Estonia, Letonia y Lituania. Y es que tiene planes de unión a partir de 2026 las principales ciudades de estos tres países mediante un tren de alta velocidad que recorra 870 kilómetros. Renfe se adjudica, junto con Ineco y DB, un contrato como proveedor de servicios para el proyecto de Alta Velocidad Rail Baltica.

Francia, un mercado natural de expansión

El pasado mes de febrero SNCF, la operadora ferroviaria nacional de Francia, decidió de manera unilateral no renovar el acuerdo con Renfe para prestar sus servicios de alta velocidad de forma conjunta entre España y Francia, y que finaliza en el próximo mes de diciembre. Por su parte, la compañía española ya ha comunicado oficialmente a SNCF que no comparte las razones esgrimidas para disolver la sociedad.

Renfe, además, ha solicitado los permisos pertinentes a las autoridades francesas para operar en solitario a partir de 2023, de forma que los viajeros puedan continuar utilizando la alta velocidad entre ambos países.

Francia continúa siendo para Renfe el mercado natural para la expansión de sus servicios AVE en Europa y también para participar en las licitaciones para operar servicios regionales y/o metropolitanos en ese país. Por eso, continúa preparando su proyecto de Alta Velocidad con dos líneas AVE entre Lyon y las ciudades de Montpellier y Marsella.

Proyectos en América Latina

También Renfe opera en América Latina. En Colombia la compañía española opta a quedarse con la gestión del Metro de Quito por un plazo de cinco años. En este camino, rivaliza con la alemana Deutsche Bahn, las francesas RATP y Transdev o la catalana TMB, que gestiona el Metro de Barcelona.

Lo último en Economía

Últimas noticias