Retail

Apple no descarta cerrar en toda España e inicia la nueva oleada de liquidaciones por los rebrotes

Duro golpe para el retail de las tiendas físicas, que todavía no se había recuperado tras la reapertura después del extenso confinamiento de primavera. Los cierres de las tiendas en Madrid de Apple, la empresa más valiosa del mundo, arrastran a todo el sector.

Ver vídeo

Apple, la empresa más valiosa del mundo que esta misma semana alcanzó los 2 billones de dólares de cotización bursátil -un hito que antes solamente había logrado Saudi Aramco-, asesta un golpe a la confianza del comercio en la Comunidad de Madrid después de anunciar a sus empleados este mismo viernes que cerrarán todas sus tiendas en la región a partir de este próximo lunes.

Entre las cuatro tiendas de la Comunidad de Madrid -Puerta del Sol, Leganés, Majadahonda y Xanadú- y la única tienda que tiene en Zaragoza, en el centro comercial Puerto Venecia, Apple ya mantiene cerrados casi la mitad de los establecimientos que tiene en España, sin contar los puntos de venta o ‘corners’ en El Corte Inglés.

Pero además, el mensaje enviado a sus trabajadores de las tiendas que permanecerán por el momento abiertas desde el lunes, que son seis -Marbella, Barcelona (Paseo de Gracia y La Maquinista), Valladolid, Valencia y Murcia- es de alerta ante la situación: se está evaluando la evolución epidemiológica día tras días y no es descartable que se puedan cerrar el resto de espacios físicos en el país si la situación de los contagios continúa empeorando.

Apple manda un mensaje bueno para contener los contagios pero nefasto para el comercio en la Comunidad de Madrid, que apenas se estaba recuperando tras el inicio de la desescalada

Con estas medidas expeditivas, Apple actúa de forma temprana para buscar la contención del virus y proteger tanto a sus empleados como a los clientes que pudieran acudir y potencialmente contagiarse en sus tiendas. Sin embargo, manda un mensaje nefasto para el comercio de la Comunidad de Madrid, que aún apenas si se intentaba recuperar tras el inicio de la desescalada a finales de mayo: la crisis sanitaria arrecia de nuevo y los espacios físicos presenciales donde puedan producirse aglomeraciones son los primeros damnificados.

Más cierres

La situación de Apple es privilegiada, dado que se trata de la empresa más valiosa del mundo, que esta misma semana ha superado los dos billones de dólares de capitalización bursátil (una cantidad que es cerca del doble del PIB español). Es una compañía que no ha parado de crecer en Bolsa y que en solo dos años ha conseguido doblar su valor, mientras sus ventas crecen por todo el mundo.

El resto del comercio español no tiene ni la fortaleza financiera ni la capacidad de aguante de Apple

Sin embargo, la situación no pinta igual para el resto del comercio español, que no tiene ni la fortaleza financiera ni la capacidad de resiliencia de Apple. De hecho, el cierre de la empresa de la manzana, aunque sea temporal, es una muy mala señal para todo el comercio de la Comunidad de Madrid de forma especial, pero también para el del resto del país.

Por tanto, no cabe duda de que este movimiento de Apple servirá para reforzar la tendencia a las liquidaciones de espacios comerciales que ya se lleva viviendo durante los últimos meses.

La situación epidemiológica ha dado un vuelco en estas últimas 48 horas en la capital, con el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, pidiendo a los ciudadanos que salgan de sus casas lo menos posible y que eviten los viajes innecesarios. Con un entorno de inestabilidad de tal calibre y con el cierre de las Apple Store, es de esperar que en las próximas jornadas la afluencia comercial se frene en seco en otros espacios comerciales a pesar de que ya estaba bastante contenida.

Con el cierre de las Apple Store, es de esperar que en las próximas jornadas la afluencia comercial se frene en seco

Las asociaciones de comerciantes, y especialmente las del pequeño y mediano comercio de moda, han señalado en los últimos meses que su situación es crítica tras el confinamiento. El miedo al contagio y el empuje del comercio electrónico, un espacio dominado por empresas extranjeras que tienen una contribución mínima en impuestos a España, castigan a las empresas locales de comercio, que no tienen las herramientas para poder competir ante este cambio de escenario que ha propiciado la pandemia del coronavirus.

Impuestos

Pese a ser la mayor compañía del mundo, Apple paga solo 10 millones en el impuesto de sociedades en España. Una cantidad irrisoria si se compara con lo que pagan las grandes multinacionales españolas, que son entre 20 y 40 veces menores. Por ejemplo, Santander paga más de 450 millones mientras que Inditex supera los 350 millones.

La compañía ha enviado un comunicado: «Debido a las condiciones actuales del COVID-19 en algunas de las comunidades a las que servimos, estamos cerrando temporalmente las tiendas en estas áreas. Damos este paso con mucha precaución mientras seguimos de cerca la situación y esperamos que nuestros equipos y clientes regresen lo antes posible».

Lo último en Economía

Últimas noticias