Turismo

Un año para olvidar: las nuevas variantes y las restricciones hunden la recuperación del sector turístico

año sector turístico
Caídas del turismo en Bolsa por el cierre de Austria.

El 2021 no ha sido como se esperaba. El año ha estado marcado por la persistente incertidumbre y la recuperación desigual de los mercados emisores por las políticas de viajes tan heterogéneas entre países, han generado pérdidas importantes para el sector turístico. Una situación que ha pospuesto la recuperación del turismo al menos hasta 2024, siempre sujeta a nuevas variantes y medidas sanitarias.

Durante los primeros siete meses del año, la actividad turística siguió un ritmo mensual muy desigual. En el primer trimestre, el sector se enfrentó a un periodo muy castigado por la crisis pandémica y caracterizado por el cierre de fronteras parciales o totales, por el elevado número de casos positivos Covid-19 en el mundo. En el segundo trimestre, el ritmo de vacunación fue heterogéneo entre países, al igual que sus políticas de viaje, lo que dio lugar a un turismo prácticamente inactivo. Así, los ingresos por turismo en el acumulado a julio de 2021 sumaron los 9.247 millones de euros, lo que representa una caída del 17,4% frente al mismo periodo de 2020 y una pérdida de casi 31.000 millones en comparación con las cifras prepandemia.

Los turistas nacionales supusieron una bocanada de oxígeno para el sector durante el verano, que han conseguido salvar los meses de julio, agosto, septiembre y las primeras semanas de octubre. La demanda internacional se contrajo un 4,2% frente a 2020 y un 74,2% menos respecto a 2019, registrando 15.008.338 turistas. Esta cifra supone una pérdida de 43,1 millones de turistas en comparación al periodo prepandemia. Entre enero y agosto, Francia se posicionó como principal mercado emisor (22,3%), seguido de Alemania (17%), y Reino Unido, con 1,5 millones de turistas, ocupa el tercer lugar. Francia y Alemania, al igual que otros mercados, registraron un mayor número de turistas extranjeros respecto a 2020, dando lugar a una leve recuperación frente a la pandemia, aunque aún lejos de las cifras precovid.

Pese a un mal inicio de año, el verano dio oxigeno al sector turístico que vio como su temporada estival se prolongaba también durante los meses de septiembre y octubre. Sin embargo, ante la llegada de la nueva variante y los cierres y restricciones que comenzaron a tomar algunos países europeos han vuelto a poner en la casilla de salida al sector. La aparición de una nueva variante de Covid-19 en África y el incremento de la pandemia en Europa empezó a pasar factura. Una situación que afectó de lleno al puente de diciembre. Desde ese momento comenzaron las cancelaciones. La elevada tasa de contagios que esta experimentando toda Europa repercutió en el número de turistas, tanto nacionales como internacionales, que entre el 24 y el 6 de enero han  anulado más de 20% de las reservas.

Aumento de los costes

España es el país que presenta un mayor crecimiento interanual del precio de la luz, en comparación con los cuatro países más turísticos de la Unión Europea -Francia, Italia y Alemania-.  Al alza de la electricidad -que ha disparado los costes energéticos un 20% para el sector turístico- se suma que nuestro país registra del segundo mayor aumento de la inflación en productos de alimentación.

Sin embargo, pese a un IPC disparado que ha dado de lleno en el sector turístico, los hoteles y restaurantes españoles son los que menos han repercutido el alza en los consumidores, con una la inflación de los precios mucho más baja que Alemania o Italia. El país germano ha incrementado en 3,4 puntos porcentuales los precios de los servicios del sector turístico y en Italia el alza ha sido superior a los dos puntos porcentuales. Sin embargo, España es el país que menos ha incrementado sus precios -pese a ser la que más subida de costes ha experimentado- con un alza de cerca de un punto y medio porcentual. De esta forma, son los propios establecimientos del sector turístico los que durante este año han tenido que hacer frente al incremento de sus costes fijos, intentando no trasladarlo a la demanda para no desincentivar el consumo en un sector fuertemente azotado por la pandemia.

Lo último en Economía

Últimas noticias