Mercado inmobiliario

Almeida acelera el plan de compra de vivienda a particulares tras el fiasco de Carmena

Almeida acelera el plan de compra de vivienda a particulares tras el fiasco de Carmena
Manuela Carmena y José Luis Martínez-Almeida.

Almeida avanza en su compromiso de incrementar el parque de vivienda protegida de Madrid a través de la compra de inmuebles a particulares. El programa puesto en marcha a mediados de junio ya ha recibido 86 ofertas y ha ejecutado siete adquisiciones. Las compras se han realizado en distritos de Madrid donde tradicionalmente la EMVS (Empresa Municipal de Vivienda y suelo) tiene pocos inmuebles. Se trata de Barajas, Hortaleza, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas y Latina. En total, el consistorio dirigido por Jose Luis Martínez-Almeida ha desembolsado 1,1 millones, de los 15 millones de los que dispone el programa en los próximos dos años.

El incipiente éxito de este plan contrasta con el fracaso que el mismo experimentó en el mandato de Manuela Carmena. Durante los cuatro años de Carmena al frente del ayuntamiento madrileño sólo se adquirieron 43 viviendas, frente al objetivo inicial de 150 inmuebles. Un fiasco. El buen hacer del programa actual radica en los precios que ofrece a los compradores: han subido un 70% y están tasados. La actual propuesta económica difiere de los bajos precios que en su momento ofrecía el ayuntamiento dirigido por Ahora Madrid: un máximo de 2.000 euros por metro cuadrado. La cifra estaba muy alejada de la situación real del mercado y se tradujo en una escaso interés por parte de los potenciales vendedores.

Otro logro del nuevo programa es que las ofertas recibidas proceden de 19 de los 21 distritos de la capital, algo que se ha conseguido gracias al cambio de los pliegos. De esa manera, si la negociación llega a buen puerto, el parque de vivienda pública se podría ampliar a lugares donde actualmente no tiene presencia. El mercado sería más homogéneo. Fuentes municipales reconocen a OKDIARIO que el programa «va por buen camino» y reiteran su objetivo de adquirir -al menos- más de 80 viviendas, lo que supondría duplicar las operaciones que cerró Manuela Carmena durante sus cuatros años en el ayuntamiento.

Los requisitos

Los inmuebles que quieran ponerse a disposición del Ayuntamiento de Madrid deben cumplir una serie de requisitos mínimos. Según recoge el pliego de condiciones elaborado por la EMVS, las viviendas deben estar vacías, en buen estado de conservación y ubicadas en la ciudad. Pueden ser de segunda mano o de nueva construcción, pero en ningún caso viviendas unifamiliares.

En cuanto a la superficie, es obligatorio que tengan un espacio mínimo útil de 45 metros cuadrados si el inmueble es de dos dormitorios, de 65 metros cuadrados si hay tres dormitorios y de 75 metros cuadrados en el caso de que la vivienda tenga más de tres dormitorios.

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo también explica que todos los inmuebles deben estar ubicados sobre rasante, y hasta una cuarta altura desde la calle. Si el inmueble cuenta con ascensor no habrá límite de alturas. Además, «las viviendas ubicadas en la planta baja del edificio deben disponer de algún elemento constructivo bajo toda su superficie -sótano, trastero, garaje, cámara sanitaria, etc.- que prevenga la aparición de humedades», dice el pliego.

Los inmuebles también deben ser exteriores, disponer de un baño completo, contar con la aprobación de la inspección técnica y cumplir las condiciones mínimas previstas en el Plan General de Ordenación Urbana. A ello hay que sumarle la obligatoriedad de tener dados de alta los suministros de luz, agua y gas.

Si la vivienda cuenta con plaza de garaje y/o trastero, el interesado deberá fijar por separado el precio de venta.

“El futuro de la vivienda pública de alquiler pasa por la construcción de nuevas promociones, como está haciendo la EMVS, pero, sobre todo, y cada vez en mayor medida, pasa por incorporar las casas vacías del mercado secundario. Con este proyecto de adquisición de viviendas, el Ayuntamiento está creando vivienda pública para los madrileños”, decía Diego Lozano, consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) cuando presentó públicamente la iniciativa a mitad de junio.

Más vivienda pública 

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), ha inyectado recientemente 24 millones de euros para financiar la construcción de 38 promociones  y para sufragar programas de atención a colectivos vulnerables.

La primera partida -dotada con 12,4 millones de euros- se destinarán a terminar las 19 promociones que la EMVS tiene actualmente en marcha, lo que permitirá poner a disposición de los madrileños 1.431 pisos protegidos en alquiler, según informaba recientemente la empresa púbica. Esta es la segunda aportación económica, correspondiente al segundo trimestre del año, del total de 96,2 millones de euros que el área de Vivienda va a transferir a la EMVS en 2020.

Lo último en Economía

Últimas noticias