Subidas de tipos más agresivas

Alerta en Wall Street: el «indicador de miedo» vuelve a dispararse tras las declaraciones de Powell

Inflación
Cartel de la calle Wall Street frente a la Bolsa de Nueva York.

El índice de volatilidad del CBOE, el indicador de miedo de Wall Street, tocó un máximo de siete semanas el lunes por la mañana debido al creciente riesgo de aumentos de tipos más agresivos por parte de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo. El índice de volatilidad aumentó 7,4 puntos a 27,46, su nivel más alto desde el 14 de julio. El equivalente de Europa, el índice de volatilidad del euro STOXX 50 avanzó 2,7 puntos hasta 29,606, su nivel más alto desde el 19 de julio.

El aumento de la volatilidad se produjo cuando los mercados bursátiles de todo el mundo se desplomaron, con el índice paneuropeo STOXX 600 cayendo un 1,0% a un mínimo de más de un mes. Los futuros de Wall Street bajan entre un 0,8% y un 1,2%.

Por su parte, los mercados europeos se tiñen de rojo este lunes -Ibex 35, CAC 40, DAX…- tras las fuertes caídas de Wall Street el viernes y los descensos en Asia. Y es que el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, ha sido muy claro en el simposio de banqueros centrales de Jackson Hole: utilizará todas las herramientas del organismo para controlar la inflación.

“Los tipos de interés seguirán subiendo hasta alcanzar el nivel en el que la Fed compruebe que están logrando bajar la inflación y se mantendrán ahí durante un tiempo, y ello a pesar del daño que puedan provocar en el crecimiento económico y en el mercado laboral”, apuntan en Link Securities.  “El importe de las alzas de tipos, concretamente de la reunión de septiembre, dependerán de ‘los datos’ que se vayan conociendo en las próximas semanas, aunque Powell no descarta una nueva subida inusualmente grande” sentencias estos analistas.

Mientras tanto, Isabel Schnabel, miembro de la junta del BCE, advirtió durante el fin de semana que los bancos centrales deben actuar con fuerza para combatir la inflación, incluso si eso arrastra a las economías a la recesión. Lee mas

Lo último en Economía

Últimas noticias