Crisis del coronavirus

Alemania moviliza cuatro veces más avales para empresas que España y Francia el doble

Alemania moviliza cuatro veces más avales para empresas que España y Francia el doble

El Gobierno está siendo mucho menos ambicioso que sus homólogos europeos a la hora de salir al rescate de sus empresas durante la crisis del coronavirus. El mecanismo que se ha generalizado en las grandes potencias de Europa son los avales a los préstamos que solicitan las compañías, canalizados a través de las entidades financieras. Pedro Sánchez, cada vez con menos recursos financieros y con una amenaza latente sobre las arcas públicas, está poniendo mucha menos carne en el asador que Angela Merkel, Giuseppe Conte, Emmanuel Macron o Boris Johnson.

El Ejecutivo español ha movilizado hasta el momento 100.000 millones en avales y ha prometido 40.000 millones de euros más. Además de 10.000 millones para entrar en el capital de compañía con problemas. De los avales, para pymes y autónomos están previstos 67.500 millones de euros, para empresas grandes 25.000 millones de euros y para autónomos y pymes del sector turístico y actividades relacionadas, 2.500 millones de euros.

El problema es que, en un mundo hiperconectado y globalizado, es importante saber si en otros países las empresas cuentan con más respaldo que en España y la hoja de ruta de los distintos gobiernos confirma que sí.

Por ejemplo, en Alemania se anunció de golpe al comienzo de la crisis que se ponían sobre la mesa 500.000 millones para rescatar a empresas con problemas de liquidez y capitalización, previendo incluso nacionalizaciones temporales. En total, el plan de Merkel prevé movilizar 600.000 millones. Para esto último España sólo tiene previsto 10.000 millones de euros, por lo que el balance sería el siguiente: España, que se espera que tenga la mayor caída del PIB de toda la UE, daría 150.000 millones de liquidez a sus compañías como máximo y en Alemania se movilizará más de medio billón de euros.

En la comparativa con Reino Unido las empresas españolas también siguen perdiendo. El ministro de Economía del Reino Unido, Rishi Sunak, anunció por ejemplo que garantizaba 330.000 millones de libras (360.000 millones de euros) en préstamos respaldados por el Gobierno a empresas afectadas por la pandemia. El Estado francés, por su parte, ha querido garantizar préstamos contraídos por las empresas con la banca por valor de 300.000 millones de euros. Es decir, que ambos países han movilizado el doble que el Gobierno español para salvar a sus compañías privadas.

También Italia ha aportado más fondos que Sánchez en avales. El Gobierno italiano puso en marcha un decreto con el que garantizaba hasta el 90% en créditos para empresas por valor de hasta 200.000 millones de euros, una medida con la que pretende facilitar liquidez al sector, afectado por la crisis del coronavirus. El ministro de Economía italiano, Roberto Gualtieri, lo explicó de la siguiente manera: «Con este decreto realizamos una intervención sin precedentes para apoyar la liquidez del sistema productivo: implementamos 200.000 millones de euros en garantías para préstamos de hasta el 90% garantizados por el Estado para empresas de todo tipo, sin límite en su facturación». También han aprobado medidas más atractivas para el turismo, como el bono vacacional.

En la Comisión de Hacienda que se celebró en el Congreso de los Diputados el pasado 30 de junio el diputado del Partido Popular, Víctor Valentín Píriz Maya, puso sobre la mesa todas estas cifras, como recoge el diario de sesiones publicado en el boletín de las Cortes Generales: «Cuando escucho hablar del esfuerzo monumental del Gobierno de España, yo siempre vuelvo a los datos que son, como digo siempre, inapelables: 600 000 millones de euros en avales ha puesto Alemania para sus empresas, 360 000 millones el Reino Unido, 300 000 millones Francia y 100 000 millones España. España es el país que, según el Fondo Monetario Internacional, va a vivir de forma más dura y más intensa la crisis y la caída del PIB durante este año y el año que viene. ¿Es que necesitan acaso las empresas españolas menos liquidez que las de Reino Unido, las francesas o las alemanas? ¿O es que no somos capaces de otorgar a estas empresas los mecanismos que necesitan?»

El diputado prosiguió con su argumento de la siguiente forma: «Me enternece absolutamente la defensa que hace Podemos de la ministra Montero, cuando lo que quiere hacer es meter la mano en la caja de los ayuntamientos, en su superávit, o subir impuestos indiscriminadamente a autónomos, a empresas y a ciudadanos. Se me saltan las lágrimas. Estamos en una situación en que desaparecen en España 2192 empresas cada día, 91 empresas cada hora. Durante esta Comisión van a morir en España 370 empresas».

¿Cuánto dinero han destinado los distintos países a estímulos fiscales y tributarios?

Recientemente, un informe de Funcas hacía la siguiente comparación entre los recursos públicos destinados por los principales países para hacer frente a la crisis y el impacto de ésta sobre la economía de cada uno de ellos, que también ponía de manifiesto que la economía española ha sido de las menos ambiciosas. Da igual la comparativa que se haga.

Citando «los cálculos de Anderson et al. (2020)», las medidas de impulso fiscal representan un 2,3% del PIB de 2019, en línea con las cifras de Dinamarca y Portugal, por encima de Italia (0,9%), pero por debajo de Francia (3,6%), Reino Unido (4,8%), Estados Unidos (9,1%) o Alemania (13,3%).

En realidad, mucho menor es el importe comparativo de los aplazamientos de impuestos y cotizaciones sociales (0,9%), donde destacan Italia (13,2%), Portugal (11,1%), Francia (8,1%) y, de nuevo, Alemania (7,3%).

Finalmente, los recursos totales movilizados por los instrumentos financieros públicos de apoyo a la liquidez colocan a España claramente por debajo de Italia (29,8%), Alemania (27,2%), Bélgica (21,9%), Reino Unido (14,9%) o Francia (13,9%).

El informe advertía que de que «países muy golpeados la pandemia no han podido responder con estímulos fiscales proporcionales a la intensidad del shock económico que están sufriendo, por su peor posición fiscal de partida».

Lo último en Economía

Últimas noticias