avala el plan pero alerta de incertidumbres

La AIReF duda de las previsiones económicas del Gobierno por el menor impacto de los fondos europeos

Airef Cristina Herrero
La presidenta de la Airef, Cristina Herrero.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha alertado de incertidumbres económicas que podrían dar al traste con las previsiones macroeconómicas presentadas por el Gobierno. El organismo que preside Cristina Herrero avala el plan, pero advierte de riesgos por el posible menor impacto en el PIB de los fondos europeos y por el avance de la vacunación en España. El Ejecutivo ha elevado siete décimas su previsión de déficit este año, hasta el -8,4%, por la ralentización de la economía. Este viernes el INE ha publicado también el dato del PIB del primer trimestre, que ha vuelto a terreno negativo al caer un 0,5%.

La AIReF señala en su informe que la crisis sanitaria sigue condicionando la actividad económica y proyecta todavía una elevada incertidumbre sobre la intensidad de la recuperación de la economía. El avance de la vacunación es una buena noticia, pero persisten las dudas sobre la evolución de la pandemia por la posibilidad de que broten nuevas cepas o nuevas olas.

A esto se une la dificultad para estimar con el rigor necesario el impacto del plan europeo de fondos a lo largo del horizonte de previsión «con la escasa información disponible sobre el calendario de ejecución de los fondos y el detalle de los proyectos de inversión y de las reformas», señala el organismo.

Las previsiones del Gobierno incluyen un crecimiento del PIB del 7% en 2022 y del 3,5% en 2023 y del 2,1% en 2024. El elevado crecimiento estimado en 2022 refleja la reactivación del turismo internacional, cuya materialización depende de los avances en el proceso de vacunación y del levantamiento de las restricciones a los viajes internacionales. A ello se une un impacto notable del plan europeo -el impacto promedio en el período 2021-2023 es de 2 puntos en las estimaciones del Gobierno-.

Sin embargo, la AIReF considera que este crecimiento es realizable si remite la pandemia a nivel global, si los proyectos incorporados en el plan europeo se ejecutan en los plazos, si se cumplen los requisitos establecidos a nivel europeo y si los proyectos tienen la calidad suficiente para alcanzar los efectos multiplicadores esperados.

«Con la información disponible en la actualidad, la AIReF alerta de que los riesgos se encuentran sesgados a la baja. La prolongación de la pandemia o una eventual cronificación de la enfermedad, que en estos momentos no se pueden descartar, podrían tener efectos permanentes sobre el tejido productivo y reducir las posibilidades de crecimiento a medio plazo», señala.

El organismo alerta sobre las cifras en este sentido del Gobierno. «Por un lado, más allá de las líneas estratégicas descritas en el documento ‘España Puede’, no se conoce ni el detalle de los proyectos aprobados, ni los plazos de ejecución, ni el contenido de las reformas estructurales que acompañarán al Plan en áreas nucleares para el crecimiento económico como el mercado de trabajo, el sistema de pensiones o la reforma tributaria. Sin esta información, la AIReF asegura que resulta muy difícil juzgar los efectos multiplicadores sobre el crecimiento y el empleo, la capacidad de atracción de la inversión privada y sus potenciales efectos sobre el potencial de crecimiento de la economía y la productividad», destaca.

Lo último en Economía

Últimas noticias