Contabilidad Nacional Trimestral

Sánchez vuelve a llevar el PIB a hundirse otro 0,5% en el primer trimestre

Sánchez anuncia que España destinará unos 50.000 millones a las diez mayores inversiones del Plan de Recuperación
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la escasez de ayudas directas y su plan de restricciones en las comunidades autónomas frente al Covid-19, volvió a llevar al Producto Interior Bruto (PIB) a los números rojos entre enero y marzo. El PIB español ha sufrido, concretamente, una caída del 0,5% en el primer trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa es cinco décimas inferior a la registrada en el cuarto trimestre de 2020, cuando la economía estuvo en la práctica estancada tras crecer un 0,013% trimestral. Es decir, que aunque para decir que España ha estado de nuevo en recesión hay que encadenar dos trimestres consecutivos con descensos trimestrales del PIB, la realidad es que la economía nacional no termina de levantar cabeza.

La variación interanual del PIB se sitúa en el −4,3%, frente al −8,9% del trimestre precedente. España sufrió el mayor descalabro económico del mundo desarrollado en 2020 y las consecuencias aún se pueden observar en las estadísticas de 2021.

Aunque desde el Gobierno siempre culpan a la situación epidemiológica de la pandemia, no hay que olvidar que países como Alemania, Francia o Italia también han sufrido con virulencia la crisis del coronavirus pero el hundimiento económico que han sufrido ha sido inferior.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de −2,6 puntos, 3,6 puntos superior a la del cuarto trimestre.  Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de −1,6 puntos, 1,1 puntos superior a la del trimestre pasado, según ha informado el INE.

El deflactor implícito del PIB, que es el indicador que sirve para aproximar la evolución de los precios en la economía, aumenta un 1,0% respecto al mismo trimestre de 2020, dos décimas más que en el trimestre pasado.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, se reduce un 2,0% respecto al trimestre anterior. Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo crecen un 1,4%, lo que supone dos décimas más que en el cuarto trimestre), debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (−3,4%).

En términos interanuales, las horas trabajadas cayeron un 3,6%, tasa 2,5 puntos superior a la del cuarto trimestre de 2020, y los puestos equivalentes a tiempo completo un −1,9%, 3,3 puntos más que en el cuarto trimestre, lo que supone un descenso de 343.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

La variación interanual del coste laboral unitario, por su parte, se sitúa este trimestre en el 2,6%. Este jueves se dio a conocer como la economía española volvía a destruir empleo en el arranque de 2021 mientras que en la Comunidad de Madrid, que ha diseñado normas propias contra la pandemia para no penalizar a la hostelería y al comercio, creaba puestos de trabajo con fuerza.

Lo último en Economía

Últimas noticias