Presupuestos Generales del Estado (PGE)

El Gobierno empeora su previsión de déficit para 2021 en 0,7 puntos hasta el 8,4% del PIB

Ver vídeo
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El Gobierno ha revisado al alza su previsión de déficit para el año 2021 hasta el 8,4% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone siete décimas más respecto a la previsión del 7,7% recogida en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así lo ha avanzado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, antes de que el Ejecutivo remita a Bruselas este viernes el Programa de Estabilidad con el nuevo escenario fiscal y la actualización del cuadro macroeconómico, así como el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, con el paquete de reformas e inversiones que pretende impulsar España para canalizar los 140.000 millones de fondos europeos de reconstrucción que recibirá hasta 2026.

La ministra ha defendido que la senda actualizada este viernes es «coherente» con el cuadro macroeconómico ya presentado sobre la previsión del PIB, el desempleo y ocupación para los próximos años, y esta cifra no incorpora el impacto de las reformas pendientes, con lo que se ha hecho bajo un «escenario inercial».

En concreto, la última actualización del cuadro contempla un crecimiento del PIB del 6,5% para este año, por debajo de casi el 10% previsto inicialmente, debido al «fuerte impacto» a la tercera ola.

El déficit público cerró el año 2020 en el 10,09% del PIB sin incluir las pérdidas de Sareb (con ellas se elevó al 10,97%), por debajo del 11,3% previsto inicialmente por el Ejecutivo. De cara a 2022, el déficit se situará en el 5%; en el 4% en 2023 y en el 3,2% en el año 2024.

Aunque la ministra ha asegurado que hay datos que invitan al «optimismo» ante la crisis, también ha defendido que se mantengan los estímulos económicos «el tiempo que sea necesario», ya que podría suponer un «riesgo» sobre lo ya recorrido el hecho de retirarlos antes de tiempo.

Lo último en Economía

Últimas noticias