Adolfo Domínguez se sube el sueldo en plena crisis de la firma hasta los 217.000 euros anuales
Adolfo Domínguez ha remitido a la CNMV los sueldos de su consejo de administración en 2016 y todos los miembros han visto decrecer su retribución, a excepción del diseñador. Concretamente, el presidente ejecutivo ha cobrado 217.080 euros, un 2,6% más que un año antes, en un 2016 en el que la textil ha registrado unas pérdidas de 22,8 millones de euros y no ha conseguido cerrar el fichaje de un nuevo CEO tras la salida de Estanislao Carpio.
En conjunto, el consejo de administración de Adolfo Domínguez cobró 757.888 euros en 2016, una cifra que supone un 25% menos que un año antes. Son datos oficiales que la empresa ha remitido, de acuerdo con la ley por ser una compañía cotizada, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los quince consejeros que capitanean la textil recibieron 258.027 euros menos que en 2015, cuando cobraron (en conjunto) algo más de un millón de euros. Todos los consejeros percibieron un sueldo menor al de un año antes, a excepción de Adolfo Domínguez que ganó un 2,6% más en 2016 hasta los 217.080 euros.
Un año, curiosamente, que ha sido de grandes sobresaltos para la firma de moda gallega. Cerró el ejercicio fiscal de 2016 con unas pérdidas de 22,8 millones de euros, tornando de nuevo a los números rojos tras un 2015 con unas ganancias de 7,6 millones de euros. Números verdes que se alcanzaron gracias a resultados extraordinarios obtenidos con la venta de inmuebles, entre ellos uno ubicado en el Paseo de Gracia, por valor de 42,3 millones de euros.
Entre los sueldos también figuran los de los consejeros que han abandonado la compañía a lo largo de 2016, como es el caso de Estanislao Carpio que llegó a Adolfo Domínguez en 2012. El CEO hasta julio de 2016 percibió 187.227 euros, frente a los 420.560 euros.
También figura Luís Carlos Croissier, consejero independiente hasta agosto de 2016, ganó 19.350 euros frente a los 40.950 de un año antes. María Elena González, consejera hasta noviembre, recibió 147.055 euros. Y Ángel Berges, consejero independiente hasta agosto, ganó 20.475 euros frente a los 38.700 euros.
El actual consejo, que comenzó a funcionar tras la junta general de agosto, está formado por perfiles muy diversos. José Luís Temes es doctor en Medicina, José Manuel Rubín es periodista o Luís Caramés es catedrático de Economía Aplicada. El resto de la mesa la conforman Agnés Noguera, de Luxury Liberty, Adriana Domínguez y Juan Manuel Fernández, director financiero.
Actualmente Adolfo Domínguez controla la mayor parte del capital con un 31,5%, la inmobiliaria valenciana Libertas 7 tiene el 10,28%, Indumentaria Pueri el 5,45% y el Grupo Puig que tiene en sus manos el 14,8% de las acciones.
Adolfo Domínguez cotiza en el Mercado Continuo y tiene una capitalización bursátil de 43,5 millones de euros. Sus acciones se han revalorizado un 32% en el último año y un 43% en lo que llevamos de 2017.
Los actuales consejeros encargados de dirigir la compañía textil sacaron pecho al anunciar los últimos resultados, no porque fueran buenos, pues los números son tozudos, sino porque consideran que “la antigua dirección gestionaba mal el día a día”. Es más, el propio Domínguez exponía sin rubor que durante les llevaron “casi al punto del desastre”.
Defendió, además, la gestión de la segunda mitad del año fiscal por parte de la nueva cúpula, porque mejoraron “los datos económicos de la compañía a raíz del cambio de dirección”. Adolfo Domínguez tomó un respiro entre septiembre y noviembre, conseguía elevar sus ventas un 6,1%, primera vez que esto pasaba desde 2007.
No obstante, ha sido un año lleno de incertidumbre en la compañía textil, los expertos consideran que tiene un tamaño demasiado grande para ser gestionado por el propio diseñador. El CEO, tras la salida de Carpio, se esperaba tras la junta general de accionistas en el mes de agosto, en ésta se anunció que Adolfo Domínguez ficharía a Kostantin Antimissaris, ex directivo de Inditex.