Consumo

Empresas y administraciones contra los sellos covid free de hoteles, bares o taxis: «Son un fraude»

En los últimos días algunas organizaciones empresariales están distribuyendo por su cuenta y riesgo enseñas con el eslogan 'covid free', que ya han sido censuradas por administraciones como la Generalitat Valenciana ante la pasividad del Ministerio de Sanidad.

Empresas y administraciones contra los sellos covid free de hoteles, bares o taxis: «Son un fraude»
El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, junto a un cartel de covid free

Las administraciones se están poniendo en guardia ante un movimiento que se está realizando en parte del sector empresarial en las últimas semanas y que tiene sus puntos calientes en sectores relacionados con el turismo como hoteles, restaurantes y taxis. Se trata de la creación de un sello llamado ‘covid free’ que asociaciones empresariales están introduciendo por su cuenta y riesgo para dar a entender que sus establecimientos o vehículos están libres de virus. Instituciones como la Generalitat Valenciana ya han avisado de que estos sellos puede suponer «un engaño o un fraude».

Este sello se está generalizando de forma desordenada por asociaciones empresariales de España, como la Asociación de Hoteles de la Provincia de Alicante -que lanzó la idea a finales de abril y actualmente la ha retirado de su web- o la Federación Profesional del Taxi de Madrid, que ha añadido ‘covid free’ al logotipo de su aplicación Pidetaxi. Creados con la intención de aparentar espacios libres de covid 19, el mensaje que lanzan choca con la realidad: nadie puede garantizar actualmente que un espacio esté libre de coronavirus y que alguien esté libre de contagiarse en él.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) fue la primera en denunciar hace unos días la situación y pidió al Ministerio de Sanidad que prohíba estos sellos, pero el departamento de Salvador Illa, preguntado por este periódico durante esta semana, no se pronuncia.

«Se trata de expectativas imposibles de cumplir, que pueden generar una falsa sensación de seguridad»

Si lo ha hecho la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, que se ha mostrado muy contundente: «Las propuestas planteadas desde diferentes operadores para crear un sello ‘covid free’ (es decir, establecimientos supuestamente «libres de coronavirus») no son adecuadas porque, de acuerdo con los conocimientos científicos disponibles hasta el momento en torno a la epidemiología y las características microbiológicas y clínicas del covid 19, se trata de expectativas imposibles de cumplir, además de que pueden comportar riesgos para la salud por generar una falsa sensación de seguridad.  En ningún caso se puede garantizar que un establecimiento de cualquier tipo esté libre de riesgo y por lo tanto, no se debe ni puede certificar esta condición».

Tal y como señala Valencia, los establecimientos deben, al igual que los taxis o transportes, tener una política de limpieza y desinfección que cumpla con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Pero ello no quiere decir que puedan garantizar a ningún cliente la total seguridad, lo cual es un engaño o un fraude.

Respaldo de Garrido

Precisamente la última semana de mayo, las emisoras Radio Teléfono Taxi y Tele Taxi de Madrid lanzaron este sello conjunto, e incluso consiguieron un respaldo implícito del consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, al fotografiarse con estos vehículos. Sin embargo, en realidad lo que las asociaciones garantizaban es una limpieza de los vehículos entre uso y uso, algo que en ningún caso puede calificar ningún espacio «libre de coronavirus».

Por otra parte, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha dicho que estamos ante «una mera herramienta de márketing sin ningún aval científico que lo respalde. Generan una falsa sensación de seguridad en los usuarios que les puede llevar a relajar las medidas verdaderamente eficaces de prevención, tales como la realización de desinfecciones periódicas, guardar la oportuna distancia de seguridad y los ya consabidos lavado de manos y uso de mascarillas».

No desinfectar con ozono

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha desaconsejado el uso del ozono para desinfectar espacios, que es precisamente el método utilizado por algunas asociaciones como la Gremial del Taxi de Madrid, que ha comprado varias máquinas de ozono: «El ozono no figura en este listado de virucidas autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, porque al tratarse de un biocida producido in situ, la normativa nacional aplicada en este periodo transitorio establecido en el Reglamento (UE) nº 528/2012, relativo a la comercialización y uso de biocidas, no es de aplicación para este tipo de biocidas. Tenemos que esperar a su evaluación y aprobación en el ámbito europeo para poder registrarlo como tal», aseguraron en respuesta a este periódico.

Continúa diciendo Sanidad que «el hecho de ser un biocida producido in situ, hace que tenga que figurar en el folleto que acompañe al dispositivo que se comercialice, indicaciones que avisen de su peligrosidad y usos con respecto al biocida que se genera, a diferencia del resto de biocidas que llevan un etiquetado en el envase de los mismos. Por ello, es muy importante que los dispositivos que se comercialicen tengan unas instrucciones del fabricante que avisen de su modo de empleo, con el fin de asegurar que el ozono generado se utiliza en las condiciones que permitan su uso seguro y eficaz como desinfectante».

Lo último en Economía

Últimas noticias