Emigrar

Adiós a pasar estrecheces como jubilado español: la joya de América para emigrar y vivir de lujo por 500€

Por qué emigrar a Bolivia si eres un jubilado español, coste de vida bajo en Bolivia, cómo emigrar a Bolivia desde España, razones para mudarte a Bolivia desde España, emigrar a Bolivia si cobras una pensión.
Lago de Bolivia.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Asociamos emigrar con buscar trabajo y nuevas oportunidades. Por ello, muchos españoles se fijan en países como Suiza. ¿Pero y si la razón para mudarse no tuviera nada que ver?

El coste de vida en España sólo hace que aumentar, lo que ha provocado que buena parte de los jubilados de nuestro país sufran estrecheces para llegar a fin de mes.

Si este es tu caso, debes saber que puedes emigrar a un país de Hispanoamérica donde vas a tener todos los gastos básicos cubiertos con 500 euros y con tu pensión podrás vivir de lujo.

Hablamos de Bolivia. Es un país precioso, con gente amable, muchos lazos culturales y con los que compartimos idioma. El único problema es que sus salarios son bajos, pero como pensionista eso a ti no te importa.

La clave para emigrar a Bolivia como jubilado español es el coste de vida

Es muy difícil que un español se plantee emigrar a Bolivia si necesita trabajo, aunque el coste de vida sea bajo. Que todo sea tan barato está relacionado con los salarios escasísimos del país.

Sin embargo, al tener una pensión española eso a ti no te afecta. Vas a disfrutar de lo que has contribuido en España, pero con el coste de vida de un país de Hispanoamérica.

Por muy sorprendente que parezca, el coste de vida allí es un 70% más bajo que en España aproximadamente. De media, se puede calcular que puedes cubrir tus necesidades con unos 500 euros.

Por ejemplo, en una ciudad como Cochabamba, donde el clima es templado y seco todo el año, puedes alquilar un piso de tres habitaciones por apenas 300 a 350 euros al mes.

En caso de que prefieras algo más pequeño o alejado del centro, puedes bajar de los 200 euros.

Otros gastos como los suministros (electricidad, gas, internet y agua) no superan los 50 euros. Además, comer fuera de casa te saldrá por dos o cuatro euros y un restaurante de alto nivel no pasa de los 12 euros.

Además, la cesta básica de la compra está entorno a los 25 y 30 euros, siempre que te ajustes a los productos de temporada y locales. El transporte público, aunque deficiente, también es barato.

Con todo ello, puedes calcular que vivir en Bolivia no va a costarte más de 500 euros mensuales. Es decir, con tu pensión española vas a emigrar y vivir como un auténtico rey.

Si con los más de 1.000 euros que probablemente cobres no tienes suficiente, todavía puedes alquilar tu casa en España y obtener más ingresos. Con ello, vas a situarte en una posición de auténtico privilegio en el país americano.

Más allá del dinero: razones para emigrar a Bolivia desde España

Obviamente, el motivo económico es el principal para emigrar a Bolivia, pero hay otros factores que debes tener en cuenta:

  • Ritmo de vida pausado e ideal para quienes buscan alejarse del estrés.
  • País con gran riqueza cultural, tradición hispana y población acogedora.
  • Compartir idioma va a facilitarte la adaptación.
  • Grandes ciudades como La Paz o Cochabamba disponen de hospitales privados con precios bajos y buena atención.
  • Mayor libertad y estabilidad económica que en España.

Cómo mudarse a Bolivia si eres un pensionista español

La buena noticia es que para estancias de hasta 90 días puedes viajar a Bolivia sin necesidad de visado.

Esto te permite conocer el país y saber si puedes adaptarte. Lo que sí debes hacer es vacunarte contra la fiebre amarilla.

No obstante, para obtener la residencia temporal sí que deberás presentar la documentación pertinente. Puedes consultarla aquí.

Por ejemplo, tu pasaporte en regla, el certificado de tu pensión española, el seguro médico o los antecedentes penales.

Lo último en Economía

Últimas noticias