Reduce un 2,6% los ingresos hasta junio

ACS resiste al coronavirus en el primer semestre y mantiene estable la cartera de obras

ACS
Edificio de ACS.

El Grupo ACS resiste el impacto del coronavirus en su negocio y ha cerrado el primer semestre del año con una reducción de los ingresos de un 2,6% y del beneficio neto en un 5,1% sin contabilizar Abertis, la concesionaria de autopistas controlada junto a Atlantia -con Abertis, un -30%-. El buen comportamiento de la división internacional ha permitido a la constructora que preside Florentino Pérez sortear los efectos del virus en su negocio de servicios y en Abertis, cuyo tráfico se ha desplomado por las restricciones a la movilidad decretadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias hasta el 21 de junio.

La constructora ha alcanzado una facturación en el semestre de 18.337 millones de euros, un 2,6% menos que hasta junio de 2019, según ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El beneficio neto ha sido de 361 millones, un 5% menos que en 2019 si eliminamos de la comparación a Abertis, fuertemente castigada por la caída de tráfico mundial en sus autopistas por el confinamiento, «lo que confirma la solidez y diversificación de los negocios operativos del Grupo», explica la compañía en una nota.

Las ventas en Estados Unidos, que han crecido un 8%, han sido claves para mitigar el impacto de la caída de la moneda australiana, que ha reducido las ventas de Cimic en un 15% en el semestre, y del coronavirus en el negocio de servicios en España y en Abertis. Estados Unidos representa ya el 51% del total de la facturación y Australia, el 16%. España ocupa el tercer lugar, con el 13%, seguida de Canadá, con el 4%.

La constructora explica que el impacto del coronavirus en Abertis ha tenido un efecto negativo en la compañía por su menor aportación al ebitda y al beneficio del grupo. La contribución de Abertis al ebitda ha descendido en 175 millones respecto al primer semestre de 2019 y al beneficio neto, en 141 millones.

El otro impacto importante del coronavirus en el grupo ha sido en la división de Servicios, debido al cierre de instalaciones de ocio o de educación y aeropuertos, donde opera su filial Clece, que ha aportado en el semestre 25 y 19 millones de euros menos al ebitda y al beneficio, respectivamente.

Cartera de obras

La cartera de obras de la constructora se ha mantenido además estable en el primer semestre. ACS ha cerrado junio con 75.812 millones de euros en proyectos adjudicados, un 0,9% inferior a la cifra de junio de 2019. El 37% de la cartera está en Estados Unidos y el 26%, en Australia. España supone el 11% de los proyectos adjudicados en cartera.

Durante el primer semestre, ACS se ha adjudicado la extensión por cinco años de los servicios de minería en Lake Vermont (Australia); la ampliación de la autopista 50 entre Watt Avenue y la Interestatal 5 en Sacramento (EEUU); la construcción de una nuevo edificio de 13 plantas y 40.000 metros cuadrados para el Departamento de Transporte (Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos); la construcción del nuevo puente de la A40 sobre el río Rin en Duisburg-Neuenkamp (Alemania); o la rehabilitación integral del actual edificio de la Fundación Montemadrid para convertirlo en un hotel de 5 estrellas con 200 habitaciones en Madrid.

Son sólo unos ejemplos de los contratos ganados por ACS a nivel internacional, clave para la compañía y para la positiva valoración del mercado sobre la acción.

Lo último en Economía

Últimas noticias