• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Madrid
      • Comunidad Valenciana
      • Aragón
      • Cataluña
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Sucesos
    • Internacional
    • Look
      • Actualidad
      • Estilo
      • Casa Real
      • Famosos
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
      • Series
      • Cine
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • Cultura
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
        • Embarazo
        • Niños
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Mercadona
      • Ciencia
      • Listas
    • Gastronomía
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería de Navidad
      • Comprobar Lotería Navidad
Destacados:
  • Carmen Montón
  • Guardia Civil Marlaska
  • Pablo Iglesias
  • Impuestos Cataluña
  • Jésica Ineco
  • Salvador Illa financiación Madrid
  • Carmen Ninet
  • Policía Elche
  • Ley Montero
  • Estreno Miércoles Netflix
  • TSB Banco Santander
  • Israel Pedro Sánchez
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    6 Ago 2025
    Actualizado 12:12 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Aviso especial de la AEMET por TORMENTAS SECAS
    • El PUEBLO de NAVARRA donde creció ISABEL PREYSLER
    • La VAJILLA VIRAL de LIDL vuelve
    • Giro en el PRECIO del ACEITE de OLIVA
    • La BEBIDA viral de MERCADONA para ADELGAZAR
    • La PALABRA de SEVILLA que odian en el resto de ESPAÑA
    • Un ESCOCÉS prueba el MELÓN con JAMÓN
    • JORGE REY activa las ALARMAS en ESPAÑA
    • El TRUCO de HACIENDA para ahorrar con tu CASA
    • Por qué dicen que CELINE DION ha muerto
    • El AVISO de MARIO PICAZO para ESPAÑA
    • El ROBLE más grande de ESPAÑA está en GALICIA
    • Si VERANEAS en estas ciudades eres CLASE BAJA
    • Hallan METEORITOS que podrían venir de MERCURIO
    • La nueva AYUDA de 1.400 EUROS
    • El FAMOSO que acabó en la INDIGENCIA
    • Los ARCHIVOS que tiene la PAPELERA de WHATSAPP
    • Qué significa DORMIR TAPADO
    • Viaja a ESTONIA y encuentra un MERCADONA
    • Giro en el IMPUESTO de SUCESIONES
    • El TRUCO para acabar con las AVISPAS
    • Lo que dice ÁLVARO BILBAO sobre educar a tus HIJOS
    • Giro en los CAJEROS AUTOMÁTICOS: ya está aquí
    • El TRUCO para acabar con los OKUPAS
    • El SANTORINI de ESPAÑA
    Okdiario
    Economía
    • Últimas noticias
    • Empresas
    • Finanzas
    • Energía
    • Mercados
    • Turismo
    • Vivienda
    • Consumo
    • Macroeconomía
    Vivienda

    Acceder a una vivienda protegida en España, misión imposible: las entregas se hunden un 65% en 12 años

    La construcción de viviendas protegidas cae un 90% en comparación con la crisis del 2008

    La pandemia dilata la brecha entre el precio de la vivienda nueva y de segunda mano

    viviendas protegidas
    Nayara Mateo
    • Nayara Mateo @nayamateo
    • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.
      • 15/08/2021 06:43
      • Actualizado: 15/08/2021 11:51

    La dificultad de acceso a la vivienda supone uno de los problemas más importantes de la sociedad española, especialmente, para los jóvenes que carecen de estabilidad económica y laboral, lo que complica ahorrar para el desembolso inicial y la entrada en el mercado hipotecario. Ante esta situación, los españoles fijan su mirada en la vivienda protegida.

    No obstante, la vivienda de protección oficial (VPO) tampoco parece estar solucionando el problema. Según el Observatorio Aedas Homes, la posibilidad de adquirir una casa protegida se percibe como «una misión casi imposible».

    Los participantes en el estudio cifran en 7,2 la complejidad de acceso a una vivienda protegida, en una escala de 0 a 10. Además, esta percepción tiene su eco en los datos oficiales: el número de casas protegidas que se han entregado en los últimos años en España se ha reducido notablemente, pasando de las 68.007 en 2007 a las 23.401 en 2019, es decir, un 65,6% menos, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.  En este sentido, la promotora cotizada ha obviado en el estudio el año 2020 «por el impacto de la pandemia en las transacciones inmobiliarias», explica.

    ¿Dónde se percibe más complicado?

    Por regiones, la sensación de mayor dificultad de acceso a la VPO se observa en Baleares (7,8), Cataluña (7,6) y Andalucía (7,5). Por el contrario, los asturianos, extremeños, riojanos y cántabros (todos por debajo del 7) creen que es algo más factible.

    Además, según el número de hijos, la percepción varía, puesto que los ciudadanos que tienen cinco o más hijos ven más complicado aún acceder a una vivienda protegida (8,3).

    “A la vista del escenario que arroja el Observatorio, parece claro que la colaboración público-privada se antoja necesaria para favorecer el acceso también a una vivienda protegida, ya sea en propiedad o alquiler”, sostiene David Martínez, CEO de Aedas Homes.

    El directivo insta a las diferentes administraciones a trabajar en dos direcciones para dar respuesta a las necesidades de la sociedad: primero poner suelo en carga para construir vivienda protegida para la compra a precio asequible y en segundo lugar impulsar iniciativas como el Plan Vive de la Comunidad de Madrid para promover pisos en alquiler con rentas accesibles.

    Preferencia por la VPO en propiedad

    En cuanto al régimen preferido por los usuarios, en el caso de que pudieran acceder a una vivienda protegida: el 55,1% se decantaría por la compra, el 38,8% por el alquiler con opción a compra y el 6,1% por el alquiler. Por edades, sólo los jóvenes se inclinan por el alquiler con opción a compra como primera elección, ligeramente por delante de la compra.

    Esta cultura de la propiedad de la vivienda protegida se alza como mayoritaria en 16 de las 17 comunidades autónomas, concretamente, en todas menos en Asturias. Además, registra sus máximos en Navarra (65,3%) y La Rioja (64%).

    Teniendo en cuenta la situación personal o familiar, la compra sería también la gran preferencia, salvo entre quienes viven con sus padres (el 54,5% opta por el alquiler con opción a compra). Un 62% de las parejas con hijos, el 53,8% de las parejas, el 49,6% de quienes viven solos y el 47,1% de los que residen solos con hijos prefieren la VPO en propiedad.

    Tasa de esfuerzo

    La tasa de esfuerzo salarial de los hogares españoles para la compra de una vivienda se situó en 5,9 años de salario bruto íntegro a finales de 2020; mientras que en el mismo periodo de 2010 estaba en siete años, lo que supone un descenso del 15,2% en los diez últimos años, según datos de la plataforma idealista.

    El portal inmobiliario señala que Baleares, Canarias y Madrid son las comunidades autónomas en las que más ha crecido la tasa de esfuerzo salarial respecto a la de hace una década, un 17,2%, 4% y 3,2%, respectivamente. En el resto de regiones ha descendido.

    La mayor caída se ha producido en Castilla-La Mancha, donde el esfuerzo se ha reducido en un 35,9%, seguida de Cantabria (-32,1%), Asturias (-30,1%) y Aragón (-28,9%). En Andalucía el esfuerzo cayó un 9,8%, mientras que el descenso en Cataluña se quedó en el 5,6%.

    • Temas:

    • Aedas Homes
    • España
    • Sector inmobiliario
    • Vivienda
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en Economía

    • Código postal

      El aviso de una experta si te piden el código postal cuando haces la compra: esto es lo que tienes que decir

    • TSB, Banco Sabadell, banco santander

      Los accionistas del Sabadell aprueban por unanimidad la venta de TSB al Banco Santander

    • Hacienda le va a poner límites a la forma de hacer transferencias: a partir de esta cantidad tendrás que declarar

      Hacienda va a poner límites a la forma de hacer transferencias: a partir de esta cantidad tendrás que declarar

    • Estafa digital, Deutsche Bank

      Cuidado con la estafa del SMS: así suplantan la identidad a Deutsche Bank para estafar a sus clientes

    • ACS

      ACS logra una financiación récord de 6.410 millones de euros para una nueva autopista en Georgia (EEUU)

    Últimas noticias

    • Claveles, flores, plantas

      Ni sombra ni suerte: el sencillo truco de los expertos para que los claveles rebosen de flores en verano

    • Noches clásicas del Olivar

      El Olivar de Castillejo reabre sus puertas con un verano de música de cámara y sabor mediterráneo

    • Código postal

      El aviso de una experta si te piden el código postal cuando haces la compra: esto es lo que tienes que decir

    • Gideon Saar, Consejo de Seguridad, ONU, Benjamín Netanyahu, Israel, Pedro Sánchez, Hamás, Palestina, Franja de Gaza, rehenes, acuerdo, guerra, estado palestino

      Israel carga contra Sánchez y otros mandatarios por «asesinar el acuerdo» para liberar rehenes

    • Lotería Reyes

      Dónde comprar el número de Lotería de Navidad que se vende en el restaurante favorito de los Reyes en Palma

    Ir Arriba
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2025.
    • Auditado por ComScore