ACS logra una financiación récord de 6.410 millones de euros para una nueva autopista en Georgia (EEUU)

El Grupo ACS, a través de su filial estadounidense ACS Infra (IRIDIUM), ha logrado una financiación récord de 6.410 millones de euros para construir una nueva autopista en Georgia, Estados Unidos (EEUU). Lo ha hecho a través de la colocación de bonos de actividad privada (PAB) exentos de impuestos por valor de 3.440 millones de dólares (unos 3.010 millones de euros), unido a un préstamo de la Ley de Financiación e Innovación de Infraestructuras de Transporte (TIFIA) que ha cerrado, por valor de 3.890 millones de dólares (unos 3.400 millones de euros), con el Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT).
Las transacciones mencionadas representan juntas un paquete de financiación récord para la asociación público-privada (P3) de la SR 400 Express Lanes de Georgia que asciende a un total de 6.410 millones de euros. La emisión de PAB exentos de impuestos tiene una sobre-suscripción de casi 1,7 veces y pedidos de más de 90 inversores.
Esta es la mayor emisión jamás realizada para un activo de autopistas, y probablemente será la mayor operación de este año en los mercados de capitales municipales de Estados Unidos. Del mismo modo, el préstamo TIFIA del USDOT, emitido a través de su Build America Bureau, constituye el mayor préstamo TIFIA jamás emitido para cualquier activo hasta la fecha.
El proyecto de la constructora española, contratado por el Departamento de Transporte de Georgia (GDOT) y la Autoridad Estatal de Carreteras y Autopistas (SRTA), marca un hito histórico al ser el primer proyecto de carriles gestionados con riesgo de ingresos en el Estado.
Proporcionará unos 25 kilómetros de nuevos carriles de peaje exprés a lo largo del corredor de la SR 400, mejorando la movilidad, reduciendo la congestión y aumentando la seguridad y la fiabilidad del tiempo de viaje en toda la zona metropolitana de Atlanta y más allá.
El plazo de operación es de 50 años e incluye las operaciones y el mantenimiento de los nuevos carriles exprés y de los carriles generales gratuitos, tras la finalización de la construcción.
El proyecto de ACS
El proyecto se encuentra en Atlanta, Georgia, que es la tercera ciudad de más rápido crecimiento en los Estados Unidos y la sede de uno de los aeropuertos más concurridos del mundo.
Por otro lado, se prevé un mayor crecimiento del corredor, con 144.000 residentes y 114.000 puestos de trabajo más de aquí a 2050. La SR 400, pieza clave del Programa de Inversiones en Movilidad de Georgia (MMIP) que pretende mejorar las conexiones viarias y reducir la congestión tanto en la propia SR 400 como en su conexión con la I-285, es el principal enlace norte-sur entre los centros de trabajo de Atlanta y las zonas laborales y residenciales del norte, en los condados de Fulton y Forsyth.
La transacción representa un hito fundamental en el MMIP de Georgia y subraya el compromiso del Grupo ACS de promover grandes infraestructuras de transporte que impulsen el crecimiento económico y mejoren la conectividad regional en toda Norteamérica.
«Lograr el cierre financiero marca un hito importante y refleja más de un año de colaboración con GDOT y SRTA», dijo Nuria Haltiwanger, Presidenta y CEO de ACS Infra, CEO de IRIDIUM y Directora de Inversiones en Infraestructuras del Grupo ACS. «Nos sentimos honrados de colaborar con el Estado de Georgia en un proyecto que aliviará la congestión tan necesaria para el área metropolitana de Atlanta, al tiempo que abrirá importantes oportunidades para el desarrollo económico, la creación de empleo y la inversión a largo plazo en toda la región».