Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Abogados laboralistas alertan: «El 100% de las incidencias que vemos en prestaciones son errores del SEPE»

Usuario de twitter protesta contra los errores del SEPE
Usuario de twitter protesta contra los errores del SEPE
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El colapso del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ha trasladado también a las solicitudes y a la carga de trabajo que reciben los abogados de los principales despachos laboralistas por parte de empleados y empresas. Y es que la pandemia del coronavirus y la multitud de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que han presentando errores ha hecho que numerosos abogados laboralistas alerten de que «el 100% de las incidencias que vemos en prestaciones son errores del SEPE».

«Es evidente que al inicio de esta pandemia hubo un colapso importante tanto en el SEPE en particular como en otras administraciones. A día de hoy las incidencias se están tratando de resolver bastante rápido», remarca una de las abogadas. Y es que a pesar de que España ya ha salido del confinamiento, y de que muchos de los empleados que estuvieron incluidos en un ERTE ya han vuelto a sus puestos de trabajo, todavía existen ciudadanos que no han recibido ninguna de las prestaciones que les corresponden.

«Las incidencias que hemos tenido han sido debidas a que remitíamos los datos través de un email que se nos indicó a las asesorías y que seguramente debido a la gran cantidad de solicitudes quedaría colapsado. Pero al modificar los canales de comunicación ahora se registran menos incidencias», destaca a OKDIARIO la abogada laboralista. Actualmente los problemas que reportan los afectados por el SEPE han cambiado, aunque siguen haciendo referencia a un alto colapso en los tiempos de espera.

En las últimas semanas los afectados han pasado de verse perjudicados por el colapso a la hora de cobrar las prestaciones a protestar por los tiempos de espera en la atención telefónica y online que reciben por parte de las oficinas del SEPE y sus errores. Los ciudadanos muestran su frustración al no poder notificar diversas incidencias que posteriormente tienen que remitir a diversos despachos especializados para que se hagan cargo de la situación.

Ayudas erróneas

Mientras hace unos meses los afectados denunciaban no haber cobrado un solo euro del dinero del ERTE, varios trabajadores se han puesto en contacto con OKDIARIO para reclamar que pese a que se reincorporaron el pasado mes de mayo, el SEPE sigue ingresándoles la prestación por el ERTE.

«Mi empresa nos hizo un ERTE por el estado de alarma, empezando el pasado 1 de abril y que finalizó el 4 de mayo, cuando nos volvieron a incorporar a toda la plantilla. La asesoría notificó al SEPE el cese del ERTE, y en el mes de junio nos llegó el primer pago erróneo. Lo hablamos con la asesoría pensando que era su error pero nos indicaron que ellos tenían pruebas de la notificación de la baja. Nos facilitaron un correo electrónico donde hemos tratado de informar de lo sucedido, sin obtener respuesta por parte del SEPE. En el mes de julio se volvió a repetir esta situación», cuenta Ana, una de las trabajadoras afectadas a OKDIARIO.

Además, el colapso y los errores que vivió el SEPE durante los meses de confinamiento se ha trasladado a la atención presencial en sus oficinas, que ya están dando citas previas para el próximo mes de octubre ante la enorme cantidad de solicitudes recibidas. «He tratado de llamar a diversos teléfonos de este organismo pero es imposible, o no funcionan o no lo cogen. Este mes he intentado pedir cita presencial en el SEPE de Málaga y me dice la página que no hay citas para esta oficina», añade Ana.

Si durante los meses que duró el confinamiento la página web habilitada para hacer las solicitudes y la atención telefónica se vieron sobrepasadas, ahora son los funcionarios públicos quienes no dan a basto con el alto número de expedientes que tienen que gestionar. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ya ha denunciado la carga de trabajo a la que se ven sometidos los empleados del SEPE como consecuencia de los ERTE, más los expedientes relacionados con el paro que también se han incrementado por la crisis económica derivada del covid-19.

Lo último en Economía

Últimas noticias