ERTE

Trabajadores que han salido del ERTE no pueden devolver las ayudas erróneas por el atasco del SEPE

El Gobierno da sólo 20 días a las empresas para solicitar el nuevo ERTE pero la web lleva una semana bloqueada
El Gobierno da sólo 20 días a las empresas para solicitar el nuevo ERTE pero la web lleva una semana bloqueada
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El colapso en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sido una de las principales críticas de los ciudadanos al Gobierno de Pedro Sánchez y a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante los meses más duros de la pandemia del covid-19. Miles de ciudadanos protestaban diariamente por haber pasado hasta cuatro meses sin haber recibido sus prestaciones, y por no poder contactar con las oficinas de empleo por la enorme saturación de solicitudes que existían.

Sin embargo, y pese a que poco a poco los trabajadores están saliendo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y reincorporándose  a sus puestos de trabajo, el SEPE no logra remontar la situación de colapso en la que se ha encontrado durante los últimos cinco meses. En esta ocasión, varios trabajadores se han puesto en contacto con OKDIARIO para reclamar que pese a que se reincorporaron el pasado mes de mayo, el SEPE sigue ingresándoles la prestación por el ERTE.

«Mi empresa nos hizo un ERTE por el estado de alarma, empezando el pasado 1 de abril y que finalizó el 4 de mayo, cuando nos volvieron a incorporar a toda la plantilla. La asesoría notificó al SEPE el cese del ERTE, y en el mes de junio nos llegó el primer pago erróneo. Lo hablamos con la asesoría pensando que era su error pero nos indicaron que ellos tenían pruebas de la notificación de la baja. Nos facilitaron un correo electrónico donde hemos tratado de informar de lo sucedido, sin obtener respuesta por parte del SEPE. En el mes de julio se volvió a repetir esta situación», cuenta Ana, una de las trabajadoras afectadas a OKDIARIO.

Retrasos

Además, el colapso que vivió el SEPE durante los meses de confinamiento se ha trasladado a la atención presencial en sus oficinas, que ya están dando citas previas para el próximo mes de octubre ante la enorme cantidad de solicitudes recibidas. «He tratado de llamar a diversos teléfonos de este organismo pero es imposible, o no funcionan o no lo cogen. Este mes he intentado pedir cita presencial en el SEPE de Málaga y me dice la página que no hay citas para esta oficina», añade Ana.

Si durante los meses que duró el confinamiento la página web habilitada para hacer las solicitudes y la atención telefónica se vieron sobrepasadas, ahora son los funcionarios públicos quienes no dan a basto con el alto número de expedientes que tienen que gestionar. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ya ha denunciado la carga de trabajo a la que se ven sometidos los empleados del SEPE como consecuencia de los ERTE, más los expedientes relacionados con el paro que también se han incrementado por la crisis económica derivada de la covid-19.

Desde las oficinas del servicio de empleo continúan pidiendo que se refuerce la plantilla con nuevas contrataciones, algo en lo que también hacen hincapié desde el CSIF. A pesar dela gravedad de la situación y de las múltiples peticiones que llegan por diversas vías, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, insiste en afirmar que ya se han pagado todos los ERTE que han sido solicitados a través del portal del SEPE hasta la fecha.

Lo último en Economía

Últimas noticias