Préstamos online

Abogados abren la puerta a reclamar por los créditos rápidos tras la sentencia de las tarjetas revolving

Banco de España Cofidis
Préstamos rápidos, nuevo objetivo de los consumidores.
Carlos Ribagorda

La sentencia del Tribunal Supremo (TS) anulando por usura un préstamo concedido mediante tarjeta ‘revolving’ a un tipo de interés del 27% tendrá más consecuencias que la oleada de demandas que van a presentar los consumidores contra este tipo de productos, anunciada ya por las asociaciones de consumidores.

Además, la decisión del Supremo abre la puerta en opinión de estas asociaciones a una nueva batalla de los consumidores contra la banca: los créditos fáciles o rápidos, que ofrecen entidades como Cofidís o Creditea, y que suelen prestar dinero a un tipo de interés que supera el 25%. En algunos casos, incluso alcanza el 2.000%.

«Lo que ha dicho la sentencia del Supremo es que es usura si supera ampliamente, en dos o tres veces, el tipo oficial de los préstamos al consumo del Banco de España, que está actualmente en el 8%. Así que, además de a las tarjetas ‘revolving’, la decisión del Tribunal afecta claramente a este tipo de créditos rápidos que dan dinero al 25%», explica Patricia Suarez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).

«De hecho, tras la sentencia lo primero que vamos a hacer es poner en marcha la demanda colectiva que teníamos retenida sobre las tarjetas ‘revolving’. Y ya estamos mirando lo de los créditos fáciles porque la sentencia del Supremo es clara para iniciar las reclamaciones», insiste Suárez.

En la misma línea se muestran desde el bufete Rosales, otro de los más activos en defensa -y que han hecho negocio- de los consumidores. «La sentencia del Supremo tiene una correlación evidente con este tipo de créditos online que dan dinero rápido y fácil a un 25% de interés», asegura José Plaza, presidente de Rosales.

«La sentencia sienta jurisprudencia y este tipo de créditos superan el límite marcado por el Supremo. Los tipos para créditos al consumo están en el 8% y todo lo que supere el 20-21% es usura», explica Plaza.

Cofidís

Según la página web de Cofidís, una de las empresas que ofertan este tipo de préstamos, el tipo de interés TAE es del 24%. Ofrecen hasta 4.000 euros de forma rápida y el precio final a pagar supera los 5.700 euros.

Peor aún es el caso de Creditea. Esta compañía ofrece un préstamo máximo que es de 5.000 euros, y el tipo de interés, según refleja la compañía en su web, puede alcanzar hasta un 381%.

Las compañías que ofrecen este tipo de créditos son innumerables. En una de ellas, necesito-dinero, el tipo de interés TAE alcanza hasta el 2.000%. Según las asociaciones y abogados que defienden a los consumidores, este tipo de préstamos deberían estar prohibido por usureros después de la sentencia del Supremo este miércoles sobre las tarjetas ‘revolving’. Cetelem, del grupo BNP Paribas, ofrece un tipo de interés para sus préstamos rápidos del 6%, mientras en el caso de Telefónica, que ha entrado en este negocio con Movistar Money, es del 16%.

Lo último en Economía

Últimas noticias