Abertis realizará más compras de autopistas en Italia tras la adquisición de A4 Holding

Francisco Reynés, consejero delegado de Naturg, responde sobre la Cañada Real.
Francisco Reynés, consejero delegado de Naturg, responde sobre la Cañada Real.

Abertis ha cerrado un cuerdo para adquirir el 51,4% del grupo industrial italiano A4 Holding por 594 millones de euros que deberá desembolsar en 2023. La operación supone un paso más del Plan Estratégico de la concesionaria española y permitirá que el mercado transalpino aporte un 7% a su beneficio bruto de explotación (Ebitda). La empresa española prepara más operaciones de este tipo en Italia.

Según ha informado hoy Abertis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los principales activos de la empresa italiana son las autopistas A4 y A31 y el cierre definitivo de la operación estaba sujeto al compromiso del Gobierno italiano de invertir en un corredor de interconexión viaria entre el Valle del Astico, la Valsugana y el Valle del Adige, un plan de inversiones de importancia estratégica para el país que desarrollará A4 Holding que ha recibido el visto bueno del Ejecutivo del país.

El grupo transalpino controla 235 kilómetros de autopistas en la región del Véneto, una de la que presenta mayores niveles de PIB y renta per cápita del país. “Se trata de una zona geográfica estratégica al estar situada en el corredor que conecta el norte industrial de Italia con el centro económico de Europa”, según ha explicado la empresa española.

El vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha subrayado la importancia de esta operación para el Grupo Abertis: “La presencia en países con seguridad jurídica que apuestan por el sistema concesional, donde los sistemas de pago por uso están plenamente asentados, nos permiten desarrollar con garantía y eficacia nuestro compromiso de inversión a largo plazo”.

“La incorporación de estos activos al portafolio de Abertis permitirá a la compañía implementar su know-how industrial, así como crear una plataforma en Italia para explorar nuevos proyectos potenciales en una economía madura y estable con un largo y probado recorrido en el sector concesional de autopistas”, ha explicado el máximo responsable de la compañía española.

Por su parte, Carlos del Río, que será nombrado presidente ejecutivo de A4 Holding tras la toma de control por parte de Abertis ha manifestado el interés de la concesionaria española “para seguir creciendo en el país mediante otras operaciones similares en el futuro”. El contrato de concesión de las dos autopistas más importantes del grupo, las citadas A4 y A31, establece un plazo de duración hasta el 31 de diciembre de 2026.

El Consejo de Administración de A4 Holding aprobará el nombramiento de seis nuevos consejeros de Abertis, incluyendo el presidente Carlos del Rio, del total de nueve miembros que formarán el máximo órgano de gestión de la empresa italiana. Impacto de la operación en Abertis

La adquisición de A4 Holding, además de suponer la entrada del Grupo Abertis en Italia, refuerza su posición de liderazgo internacional en el sector, con más de 8.500 kilómetros de autopistas gestionados. En el plano financiero supondrá consolidar 544 millones de euros de ingresos y  200 millones de euros de Ebitda anuales. Como consecuencia, Italia pasará a representar el 7% del Ebitda de Abertis.

“Con esta operación, Abertis refuerza su compromiso con el Plan Estratégico 2015-2017, entrando en uno de sus mercados objetivo y demostrando su capacidad para invertir con disciplina financiera, creando valor para el accionista”, ha indicado la concesionaria en su comunicado.

Lo último en Economía

Últimas noticias