Abengoa prevé reducir su deuda hasta casi 5.000 millones
Abengoa reducirá su deuda corporativa un 47%, hasta los 4.923 millones de euros, tras la reestructuración que prevé acometer para evitar el concurso de acreedores. En una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo indicó que su deuda se reducirá hasta esta cantidad, desde los más de 9.300 millones de euros que tenía a cierre de 2015, según ha informado Europa Press.
De esta cifra total de deuda, 3.740,3 millones de euros corresponderán a deuda antigua y otros 1.182,8 millones de euros a las nuevas líneas de financiación. Además, el grupo señaló que recibirá esta semana de sus acreedores la línea de financiación para cubrir sus necesidades inmediatas de liquidez.
Sin Ebitda positivo hasta 2017
Abengoa no prevé un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo en sus cuentas hasta 2017, cuando registre según sus cálculos un saldo de unos 20 millones. Para este ejercicio, prevé un Ebitda negativo de 244 millones de euros. En el horizonte de los próximos cinco años, el grupo de ingeniería y energías renovables prevé situar sus ingresos en 4.206 millones de euros y su cifra de Ebitda en 274 millones de euros para el año 2020.
El grupo estima que la ‘Nueva Abengoa’, que deberá también nombrar un nuevo presidente y un nuevo consejero delegado de acuerdo con su nueva estructura accionarial, tendrá un valor de unos 5.395 millones de euros.
Según el plan, Abengoa recibirá una inyección de unos 1.500 millones de euros, en un plazo máximo de cinco años, que será aportada, principalmente, por los fondos Attestor Capital, Centerbridge, DE Shaw Group, Elliott Management, KKR Credit, OAK Hill Advisors y Värde, que pondrán unos 1.000 millones de euros.
55% del capital para los financiadores
Según el plan de reestructuración de la compañía, los actuales acionistas verán diluida su participación hasta el 5%. Las entidades que financien el préstamo tendrán derecho a recibir un 55% del capital social de la Nueva Abengoa.
El acuerdo de reestructuración implica también una reducción del 70% sobre deuda antigua por un importe de unos 8.462 millones de euros, hasta los 2.336,2 millones de euros, a cambio del 35% del nuevo capital. Por su parte, los que aporten los 800 millones de euros de avales que se solicitan serán propietarios del 5% del nuevo capital restante de la compañía.
Abengoa, que se acogió al preconcurso de acreedores el pasado mes de noviembre, tiene ahora de plazo hasta el próximo 28 de marzo para conseguir la adhesión al plan del 75% de sus acreedores, aunque la compañía prevé pedir una prórroga de este plazo al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla.
A día de hoy, el grupo cuenta con el respaldo a su plan de viabilidad, que fue acordado la pasada semana por los bancos del llamado ‘G-7’ -reducido a ‘G-6’ después de que Banco Sabadell se desprendiera de su deuda en la compañía- y por un grupo destacado de bonistas, del 40% de los acreedores financieros.
Así, este plazo se podría prorrogar si la compañía consigue presentar antes del 27 de marzo el respaldo al plan de un 60% de la deuda financiera.
En ese caso, la compañía contaría con un tiempo adicional para elaborar detalladamente el documento completo del plan de viabilidad y conseguir la firma legalmente del 75% de los poseedores de la deuda, informaron a Europa Press en fuentes de la negociación.
Temas:
- Abengoa