Empleo

El 70% de los empleados no dispone de un espacio acondicionado en casa para teletrabajar

teletrabajo España
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La pandemia de Covid-19 ha obligado a miles de compañías a implantar sistemas de teletrabajo hasta ahora poco extendidos en España. Ahora, tras más de un año ejerciendo la actividad desde casa, muchos trabajadores ya se han acostumbrado a la flexibilidad de horarios y la posibilidad de compaginar la vida laboral y personal. Sin embargo, el trabajo en remoto también tiene retos y no todos están preparados para ello.

En concreto, el 70% de los empleados que trabaja desde casa no se sienten a gusto. Así, tan solo el 30% describiría su espacio de trabajo como cómodo. Según un informe elaborado por Tetris, empresa del grupo JLL especializada en diseño y construcción, las personas con una silla ergonómica son más propensas a decir que tienen un espacio de trabajo confortable.

Además, la compañía cree que el trabajo a distancia «está destinado a convertirse en parte integral del día a día de la gran mayoría de personas, con la consecuente necesidad de repensar los espacios, no solo los de la oficina sino también en el hogar».

El estudio también identifica desigualdades entre diferentes tipos de trabajadores. Durante la pandemia, los altos directivos no sufrieron efectos negativos por trabajar desde casa, «ya que presumiblemente disponían de espacio para instalar una oficina en casa», explican desde Tetris.

Sin embargo, el personal más joven, que suele vivir en alojamientos compartidos o pisos pequeños, normalmente no cuenta con su propio espacio de oficina y tiene que trabajar en su habitación o en un espacio compartido con otros compañeros. Por su parte, los trabajadores que viven en familia con su pareja e hijos tiene necesidades diferentes a las de un empleado que vive solo en una vivienda.

Espacios de trabajo híbridos

También se considera importante que las empresas sigan invirtiendo en el teletrabajo, ya que se ha demostrado que puede aumentar la productividad, reduce el número de ausencias y supone una herramienta de valor añadido para atraer y retener nuevos talentos.

No obstante, el informe revela que las empresas deben tener en cuenta los retos que plantea el trabajo a distancia,»como la reducción de la colaboración y el sentido de pertenencia, la gestión del rendimiento, la confianza, el estrés, conciliación de la vida laboral y familiar, soledad o falta de supervisión». Por ello, se debe ofrecer a los trabajadores la oportunidad de un modelo híbrido, que permita compaginar el trabajo en remoto y en la oficina.

«Muchas personas optarán por seguir trabajando desde casa después de la pandemia, una media de un par de días a la semana, por lo que las empresas deben prepararse para el hecho de que algunos puedan decidir estar en la oficina sólo cuando sea necesario», explican desde Tetris.

En este sentido, la oficina se convertirá en un destino para fomentar el sentido de comunidad, la colaboración, el intercambio de ideas y la socialización; mientras que el hogar asume su nuevo papel como espacio para concentrarse y realizar las tareas con tranquilidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias