según KPMG

El 50% de las grandes empresas congelan la contratación y ya avisan de una recesión en España

empresas contratación
Empresas
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Las grandes empresas ya alertan de que la economía española está abocada a sufrir una recesión en los próximos doce meses. Un mal síntoma que provocará que el 50% de las los consejeros delegados den la orden a su departamento de recursos humanos de congelar la contratación de nuevo personal para hacer frente a una caída del Producto Interior Bruto (PIB) durante dos trimestres consecutivos. Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez continúa de brazos cruzados e incluso demonizando a los empresarios con un aumento de la carga fiscal pese a la crisis.

Según un informe elaborado por la consultora KPMG, bajo el título ‘CEO Outlook 2022’, una amplia mayoría de los consejeros delegados de empresas españolas, en concreto el 96%, prevé que se produzca una recesión económica en los próximos doce meses, aunque un 64% cree que será suave y de breve duración.

Un varapalo de las grandes empresas al Gobierno de Pedro Sánchez que continúa presumiendo de previsiones a pesar de que los principales organismos nacionales e internacionales, como es el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya han dejado en papel mojado el cuadro macroeconómico del Ministerio de Nadia Calviño -ministra de Asuntos Económicos-.

Caída de ingresos y despidos

En concreto, un 86% de los encuestados en España señala que una nueva recesión dificultaría la recuperación tras el impacto de la crisis del coronavirus, mientras un 22% estima que sus ingresos se verían reducidos en al menos un 10% en ese escenario. Unas previsiones que afectarán de lleno al empleo: el 52% ha congelado la contratación, un 48% ha valorado reducir su plantilla y un 38% prevé hacerlo ya en los próximos seis meses.

«Los CEO españoles muestran una actitud cauta sobre la evolución de la economía en los próximos meses y están adoptando con agilidad medidas que protejan sus organizaciones en un entorno incierto y volátil como el actual», explica Juanjo Cano, presidente de KPMG en España, en el citado informe.

Además, Cano señala que «al mismo tiempo, los CEO españoles confían en la buena evolución económica a medio plazo, por lo que orientan agendas corporativas a continuar avanzando en la transformación de sus organizaciones en los próximos años, poniendo especial foco en la transformación digital y la propuesta de valor al empleado».

Medidas para hacer frente a la crisis

En lo que respecta a las medidas que han adoptado los primeros ejecutivos españoles para afrontar los desafíos inmediatos, un 70% ha redefinido su política de precios para reflejar el incremento de los costes, un 58% ha impulsado soluciones para aumentar la productividad y un 54% ha relocalizado operaciones, reducido su margen de beneficio o diversificado su cadena de suministro.

Precisamente, la cadena de suministro se sitúa como el aspecto de la gestión corporativa que genera inquietud entre un mayor porcentaje de CEO españoles: uno de cada cinco encuestados (20%) la señala como su principal preocupación.

En este ámbito, la incertidumbre geopolítica ha incrementado la relevancia de la ciberseguridad en las agendas corporativas. Dos de cada tres CEO españoles (68%) afirman que en su organización existe una mayor preocupación por un posible ciberataque. Cabe destacar que el porcentaje de primeros ejecutivos que considera que su organización no está suficientemente preparada ante este tipo de amenazas aumenta 18 puntos en nuestro país hasta alcanzar el 30% con respecto a 2021.

Lo último en Economía

Últimas noticias