La hostelería en cuarentena

El 40% de los negocios hosteleros vuelve a mandar a su plantilla al ERTE por los rebrotes

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Si hay un sector donde la crisis del coronavirus está golpeando con fuerza ese es la hostelería, que sigue de capa caída ante el repunte de los casos positivos en distintos puntos del territorio español. Un escenario que ha provocado que en las últimas semanas el 40% de los 300.000 restaurantes y bares que hay en España vuelvan a mandar a parte de su plantilla a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Así lo han explicado fuentes de la organización empresarial Hostelería de España a OKDIARIO que aseguran que «el boom de las terrazas que se produjo durante la fase de desescalada ha desaparecido con los rebrotes, que han generado una gran desconfianza a la hora de acudir a los bares y restaurantes en las últimas semanas», aunque señalan que «los hosteleros están cumpliendo a ‘raja tabla’ las directrices del Ministerio de Sanidad».

«La mayor parte de los hosteleros sacaron a sus empleados del ERTE durante el mes de mayo, que coincide con el fin del estado de alarma», pero explican que «pocos fueron los negocios que pudieron incorporar al 100% de su plantilla ante la incertidumbre que generaba la situación».

Menos demanda, menos personal 

En concreto, calculan que «los rebrotes y la caída de la demanda han provocado que se multiplique los negocios que vuelven mandar a parte de su plantilla al ERTE, hasta alcanzar el 40% en las últimas semanas». Un escenario que ha disparado «el miedo a nuevas medidas restrictivas en el sector de la hostelería, como ya se ha hecho con el ocio nocturno en algunas comunidades autónomas».

Por su parte, han explicado que «implantar de nuevo limitaciones en el aforo y en los horarios provocaría la muerte miles de bares y restaurantes en España», y ha recalcado que «los negocios que ya están en la cuerda floja por el impacto de la crisis del coronavirus no podrán soportar tal varapalo al consumo».

Urge una bajada del IVA

Por el contrario, explican que «la bajada del IVA supondría un desahogo importante para el sector, ya que daría liquidez a los negocios y certidumbre a los hosteleros». Aunque, la titular de turismo, Reyes Maroto, ha descartado una reducción: «No está en la agenda porque supone un esfuerzo importante presupuestario y tenemos muchos sectores afectados, como el transporte y las agencias de viajes», a pesar de que otros gobiernos europeos ya hayan lanzado este tipo de salvavidas al turismo, como es el caso de Reino Unido y Alemania.

Además de una reducción del IVA, piden al Gobierno de Pedro Sánchez «bonos para el consumo en la hostelería, igual que se ha hecho en otros sectores como el comercio» y explica que «se trata de un incentivo para que la gente salga de casa gastando menos, pero siempre con la responsabilidad por bandera».

La recaudación se hunde por los rebrotes

La caída de la actividad en la hostelería se sitúa en el 25%. Una cifra que refleja un empeoramiento del escenario por primera vez desde el inicio de la desescalada en la semana del 13 al 19 de julio por el aumento de los rebrotes por covid-19 en diferentes puntos de España, llevando a las administraciones a aplicar nuevas medidas de restricción en la economía.

En concreto, en esta semana estaba abierto el 84% de los establecimientos de hostelería con una caída de las ventas de los distribuidores del 25% en relación con el año anterior, según los datos de Fedishoreca. De esta forma, los nueve puntos porcentuales de diferencia entre los locales abiertos (84%) y las ventas de los distribuidores (75%), suponen que los establecimientos ya abiertos han comprado y vendido de media un 10% menos que el año anterior, con el 16% de establecimientos todavía cerrados.

Por su parte, el estudio muestra que las nuevas restricciones a bares y restaurantes por los rebrotes ya se aprecia en la bajada del porcentaje de establecimientos de hostelería abiertos y de sus ventas.

Lo último en Economía

Últimas noticias