De Zerbi es el favorito para sustituir a Xavi en el Barcelona
El técnico italiano es el favorito de la entidad azulgrana para sustituir a Xavi la temporada que viene
De Zerbi es uno de los entrenadores de moda en el fútbol europeo gracias a su gran rendimiento con el Brighton en la Premier y en Europa
El pasado fin de semana, Xavi Hernández anunció que el próximo 30 de junio abandonará el Barcelona y sus posibles sustitutos ya suenan con fuerza con Roberto De Zerbi en la cresta de la ola. El técnico italiano, actualmente con contrato en el Brighton hasta 2026, es uno de los entrenadores de moda en Europa y encajaría perfectamente en el modelo Barça. Admirador de Guardiola, amante de la posesión y con mucha mano con los jóvenes.
«El Barcelona tiene varios candidatos, pero hay uno que gusta mucho. Este está entre los dos primeros. Estamos hablando de un entrenador italiano, al que ha alabado Pep Guardiola y que le gusta mucho a Laporta. Es Roberto de Zerbi, el entrenador del Brighton. Es el entrenador de Ansu Fati», aseguró Eduardo Inda en su sección de exclusivas en El Chiringuito de Jugones.
Roberto De Zerbi ha aparecido como una de las principales opciones para sustituir a Xavi Hernández la temporada que viene en el banquillo del Barcelona. El técnico catalán, tras los malos resultados del equipo culé esta temporada y la dolorosa derrota ante el Villarreal en Montjuic, anunció su marcha a final de temporada. La entidad culé ya trabajar en la búsqueda de un sustituto de nivel y De Zerbi encaja perfectamente en los planes de Laporta.
El principal escollo del Barcelona para fichar a De Zerbi sería el tema económico. La situación del cuadro culé no es muy boyante y para hacerse con el actual entrenador del Brighton tendrían que abonar su cláusula, en verano, que actualmente está en torno a los 13 millones de euros. El contrato del italiano con el club inglés termina en 2026, pero la intención del Brighton es ampliarlo y subirle dicha cláusula, lo que complicaría en ese caso aún más las intenciones del Barcelona. Los problemas de la entidad azulgrana con el fair play financiero son más que conocidos, por ello este problema sería el principal inconveniente para esta incorporación al banquillo culé.
El propio técnico italiano afirmó hace pocos días que no sabe nada sobre su contrato y que está plenamente centrado en la temporada. No quiere que nada le descentre. Además del interés del Barcelona, el Liverpool también está interesado en hacerse con los servicios del entrenador del Brighton para sustituir a Klopp para la temporada próxima.
De Zerbi y su admiración por Guardiola
Roberto De Zerbi tiene 44 años, empezó en 2013 su carrera como entrenador y se ha convertido en el último año en uno de los entrenadores de moda en Europa gracias a su buen hacer con el Brighton en la Premier League. La temporada pasada lo metió en Europa League por primera vez y en esta campaña lo metió en la siguiente ronda del torneo tras quedar primero en la fase de grupos. En Premier League es séptimo a 11 puntos de la Champions.
Los números de Roberto De Zerbi con el Brighton la temporada pasada fueron increíbles. Su Brighton disparó más a portería que Real Madrid o Manchester City. Además, salió victorioso en más de la mitad de sus duelos contra equipos del Big six.
Los elogios de Pep Guardiola a De Zerbi y viceversa han sido muchos. Se tienen una admiración especial. El entrenador italiano afirmó del catalán que «es un genio». Y Pep afirmó que De Zerbi «es uno de los entrenadores más influyentes de los últimos 20 años. No hay ningún equipo que juegue como ellos. Es único». También lo comparó con un restaurante michelín.
De Zerbi encaja en el perfil Barça por su juego de posesión y por su mano con los jugadores jóvenes. De Zerbi se ha abierto su propio camino paso a paso. Su trabajo con el Benevento le valió para fichar por el Sassuolo en 2018. En sus tres temporadas allí, ayudó a consolidar al equipo en la Serie A con un fútbol vistoso y con muchos goles. Un notable trabajo que le llevó después al Shakhtar Donetsk, con una breve participación en la Liga de Campeones por primera vez en su carrera.
Un perfil Barça
De Zerbi apuesta por equipos basados en el dominio de la posesión de balón, centrándose mucho en la construcción de juego desde el portero. Así, por ejemplo, el Sassuolo registró la mayor cuota de posesión de la Serie A en la temporada 2020/21 y la tercera más alta en la 2019/20. En la accidentada temporada ucraniana de 2021/22, el Shakhtar Donetsk de De Zerbi también fue el mejor equipo en cuanto a dominio de la posesión.
Una idea de juego estructurada sobre el 4-2-3-1 como principal dibujo. Aunque con la excepción de un 4-3-3 al inicio de la campaña 2018/19, poco después de hacerse cargo del Sassuolo. El doble pivote en el mediocampo es clave en la construcción de juego desde atrás. Tanto en los saques de puerta como en el juego abierto, De Zerbi posiciona el doble pivote retrasado para intentar atraer al rival. A continuación, su equipo busca jugar en corto, animando aún más al rival a presionar. Esto antes de trasladar el balón por fuera y, normalmente, buscar a los laterales, posicionados cerca de la línea de banda.
Jack Hinshelwood con 18 años, Jan Paul Van Hecke con 23, Gilmour con 22, Buonanotte con 19, Joao Pedro con 22 o Ferguson con 19 son titulares en muchos de los partidos con el Brighton. Roberto de Zerbi tiene una mano especial con los jóvenes y es capaz de apostar por ellos y sacar todo su talento a la luz. Hay que recordar que a sus órdenes tiene cedido a Ansu Fati, por lo que las relaciones con el Barça son buenas.
Temas:
- FC Barcelona
- Xavi Hernández