MOTOCICLISMO

Yamaha ya conoce el motivo de las roturas en Mugello

yamaha
La nueva centralita única fue la causante indirecta de las roturas de los motores de las Yamaha oficiales durante el GP de Italia de MotoGP. (Getty)

La centralita única que desde este año es obligatoria en MotoGP está dando muchos quebraderos de cabeza. Tanto a los pilotos como a los técnicos. A los primeros, porque han tenido que adaptar su pilotaje a una tecnología que retrocede varios años sobre lo que disfrutaban el año pasado. A los segundos, porque todavía no le tienen cogido del todo el ‘truco’.

Según ha desvelado Yamaha, ha sido esta centralita la que acabó provocando las roturas de motor de Rossi y Lorenzo durante el GP de Italia, si bien el español tuvo la suerte de sufrirla durante el Warm Up. La recta del circuito de Mugello no es totalmente plana, sino que oscila subiendo y bajando debido a la peculiar orografía de la zona donde se encuentra situada la pista. Hay justo un momento en esta recta donde las motos despegan las dos ruedas del suelo. Justo ahí, y con el piloto dando gas a fondo, la rueda trasera acelera sobre el vacío, lo que provoca que la mecánica suba de vueltas mucho más deprisa de lo habitual. Al parecer, justo en ese momento el motor pasaba de largo las 17.300 revoluciones por minuto -dato ofrecido por el propio Jorge Lorenzo- que tiene como tope. Y eso, cuando un motor lo sufre vuelta tras vuelta, lo acaba pagando.

La centralita que Yamaha tenía el año pasado evitaba este exceso de revoluciones en cualquier momento, ya que estaba preparada para cortar en el momento preciso evitando sustos. Sin embargo, la de este año es mucho menos sofisticada y precisa, con lo que al acelerar en vacío no cortaba electrónicamente para no provocar daños al motor.

Yamaha ha investigado hasta el fondo

Las investigaciones en Yamaha han sido exhaustivas. Se ha querido llegar al fondo de la cuestión para descartar que hubiese algún problema de fiabilidad que pudiese afectar al futuro más inmediato de sus pilotos o que se tratase de alguna partida mala de motores, tal y como se había especulado en un principio. Por suerte, el problema está descubierto y no debería entrometerse más en un campeonato en el que los pilotos de las motos azules tienen mucho que decir.

Lo último en Deportes

Últimas noticias