Xavi se queda sin excusas ante su kryptonita
Desde que Xavi aterrizó en el banquillo del Barcelona, el técnico español acumula dos empates y dos derrotas ante el Rayo Vallecano
«Si queremos ganar títulos esta temporada tenemos que cambiar la mentalidad", dijo en rueda de prensa.
El Barcelona volvió a ‘pinchar’ en Vallecas. Ocurrió la pasada temporada y ha pasado de nuevo este sábado. Azulgranas y franjirrojos empataron a uno en un encuentro en el que los de Xavi Hernández volvieron a evidenciar grandes problemas estructurales, especialmente en el juego. Es ya una realidad que La Franja le ha cogido la medida al equipo culé desde que subió a Primera División. Parece algo normal, pero realmente no lo es. El Rayo es la kryptonita de Xavi.
Y es que el conjunto azulgrana ha visto en el Rayo Vallecano un rival difícil de ganar. O mejor dicho, imposible de ganar desde que el equipo madrileño es equipo de Primera División. Xavi no logró vencer a Iraola en sus tres enfrentamientos y su primero contra Francisco ha sido más de lo mismo. Y la mentalidad, según el técnico egarense está siendo la nota a cambiar si quieren ganar títulos.
«Si queremos ganar títulos esta temporada tenemos que cambiar la mentalidad. En la segunda mitad la mentalidad es buena. El hecho de haber ganado el doblete, bajas la mentalidad y eso no se puede permitir. Hay que dar más, tenemos que dar más. Es una evidencia. Hay que quedarse con la segunda parte», comentaba el técnico español.
Xavi llegaba a Vallecas a sabiendas de la dificultad del encuentro. El Rayo Vallecano le había cogido la medida y el técnico español, desde su llegada al banquillo del Barcelona, no sabía lo que era ganarle. Un balance de dos derrotas y un empate presagiaban un partido similar a los anteriores. Además, el equipo venía de una dinámica no muy positiva, pero algo olvidada gracias al parón de selecciones.
En el historial de Xavi como técnico azulgrana, el Rayo era junto al Granada (con dos empates en dos partidos) el único equipo de Primera al que el Barcelona todavía no habían conseguido vencer. Y al partido, además, se presentaban con las importantes bajas de Gavi y Ter Stegen, por lo que el reto era todavía mayor.
En los anteriores encuentros fue Andoni Iraola, ahora entrenador del Bournemouth, el técnico del Rayo Vallecano en los tres partidos que enfrentaron azulgranas y los rojiblancos. En el primer cara a cara entre ambos clubs, el equipo madrileño se impuso en el Spotify Camp Nou por 0-1 mediante un tanto de Álvaro García. Este resultado supuso la segunda derrota doméstica del Barça en la era Xavi.
En el segundo encuentro entre Barça y Rayo Vallecano, ninguno de los dos equipos fue capaz de batir la portería rival. El Spotify Camp Nou fue de nuevo la sede de un choque que acabó 0-0 en el partido inaugural de la Liga 2022/23 y que a la postre el conjunto azulgrana ganaba el campeonato doméstico a falta de varias jornadas por disputar.
Precisamente la temporada pasada, el partido de vuelta se disputó entre semana, concretamente el miércoles 26 de abril. Álvaro García, que este sábado no puedo estar por sanción, y Fran García se encargaron de marcar los goles del club madrileño. Lewandowski, en el minuto 83, anotó el 2-1 definitivo.
Un Rayo intratable
El Rayo Vallecano volvió a mostrar su mejor versión en Vallecas. En su fortín. Con su gente y con un ambiente espectacular, la afición del barrio del sureste de Madrid llevó en volandas a su equipo hacia una nueva victoria frente el Barcelona que se terminó escapando en los últimos minutos del partido. Ya lo consiguieron el año pasado, por lo que el plan estaba claro. Jugar más intensos que su rival y aprovechar las ocasiones que tuvieran. Y así fue.
No obstante, cuando el Rayo ya contaba con otros tres nuevos puntos ante el conjunto azulgrana, un inoportuno gol de Lejeune en propia puerta en el minuto 83 envió al traste el trabajo de todo el encuentro. A pesar de ello, el equipo siguió sumando y con una dinámica muy positiva que le sigue acercando a los puestos de Europa: el gran sueño (cada vez más posible) de La Franja.