Xavi, cada vez más lejos del estilo Barça y de La Masía
Xavi Hernández cada vez se aleja más del estilo del Barça y deja escaso lugar para los jugadores de La Masía en sus esquemas
Fermín López y Lamine Yamal fueron los dos únicos jugadores de la Masía que alineó Xavi Hernández en su último once en Liga. Fue Robert Lewandowski el que evitó un desastre mayor ante el Alavés en otro partido que el cuadro culé arrancó por detrás en el marcador, encajando en el primer minuto de juego tras un robo en el centro del campo. El Barça no está en su mejor momento de juego y es que también se está alejando de la Masía.
Frenkie de Jong es el único titularísimo que resta por salir de la enfermería culé, donde también está el capitán Sergi Roberto, aunque con un rol alejado de partido grandes. Con la vuelta del holandés Xavi tendrá a toda su plantilla disponible y será en ese momento cuando el técnico pueda alinear con total libertad en cada partido, optando por ese once infalible al que aspira cada fin de semana con el Barça.
Pedri González ya está recuperado y Raphinha lleva ya alguna ssemanas en la rueda de nuevo. Fueron las lesiones del español y el holandés lo que abrió una oportunidad para Fermín, que ha llamado la atención de todos, también de un Lamine Yamal que se vio beneficiado no sólo de la marcha de Ousmane Dembélé, sino de temprana lesión de Raphinha que dejó ese costado del Barça con libertad. Con los profesionales de vuelta queda en duda que se vaya a seguir apostando por ellos con normalidad.
El tema está en que el centro del campo, de mantener un esquema basado en el 4-3-3 puro con extremos como Joao Félix, titularísimo desde su llegada, y Raphinha, deja sólo tres posiciones en la medular. De Jong y Pedri parecen tener un puesto asegurado, ya recuperados, y desde la llegada de Ilkay Gündogan el alemán es un fijo para Xavi, ¿queda lugar para Gavi en el Barça? El sevillano podría ser otro damnificado, dando otro golpe a La Masía.
Todo esto, sumado a que recientemente ha sido criticado el rendimiento de Balde y se vio ante el Alavés a Cancelo como lateral zurdo y Araujo haciendo funciones de lateral diestro, la Masía podría tener un protagonismo muy reducido a corto plazo en los esquemas de Xavi una vez que éste pueda contar con todos regularmente, especialmente para partidos relevantes, más allá de las rotaciones habituales que exige el calendario, comprimido en exceso.
Con dos derrotas en sus últimos cinco partidos, una en el Clásico ante el Real Madrid que le alejó del liderato y otra ante el Shakhtar Donetsk que compromete su clasificación y aviva los fantasmas en la Champions League, el Barça deja ver dudas, cierta incertidumbre y un juego que dista en muchos momentos de ese juego de posesión al que aspiran los culés, el que abandera Xavi Hernández. Ahora también genera dudas el papel que pueda tener la Masía en los planes del técnico, con todos los jugadores sano y dejando ver sus prioridades hacia sus jugadores más veteranos para combatir la incertidumbre generada en las últimas semanas por el juego del equipo, empobrecido con respecto al año pasado en el que lograron salir campeones de Liga.