PSOE

Sánchez ‘borra’ a Begoña y Cerdán de las imágenes del balcón de Ferraz la noche electoral del 23J

El PSOE ha publicado un vídeo presumiendo del segundo aniversario de las elecciones de 2023 y de sus "7 años de Gobierno"

Ver vídeo
Nacho Atanes

Pedro Sánchez ha intentado que la presencia de su mujer, la tetraimputada Begoña Gómez, y del que fuera su secretario de Organización, Santos Cerdán, encarcelado en Soto del Real por corrupción, en la celebración de la noche electoral del 23J en Ferraz quede en el olvido. El PSOE ha borrado a ambos de la publicación por el aniversario de la derrota en unos comicios de 2023 que, tras el pacto con separatistas catalanes y vascos, mantuvieron a Sánchez al frente del Gobierno.

El PSOE ha compartido este miércoles 23 de julio a través de las redes sociales un vídeo en el que presumen del segundo aniversario de la derrota electoral que gracias a los pactos acabó permitiendo que Pedro Sánchez fuera presidente. En el clip, sin embargo, no hay rastro de Begoña Gómez ni de Santos Cerdán, a pesar de que ambos fueron dos de los cuatro elegidos por el secretario general socialista para acompañarle en tal icónico momento.

«El 23 de julio de hace 2 años España decidió seguir avanzando», se puede leer en la publicación de la cuenta oficial del PSOE nacional. «Las urnas nos dieron la razón. Y una mayoría de españoles dijo con su voto que quería seguir la senda de los derechos, los avances, la igualdad y el feminismo», se jactan, sin mencionar que el Partido Popular ganó las elecciones con 137 escaños, por los 121 de unos socialistas que, en coalición con Sumar, pactarían con PNV, EH Bildu, Unidas Podemos, BNG, Coalición Canaria, ERC y Junts para asegurarse el Gobierno.

Aquella noche, a pesar de que los resultados electorales fueron adversos, el PSOE ya se sabía ganador por medio de una estrategia que ha colaborado al caos en una legislatura marcada por la corrupción. La principal cara visible de la trama putrefacta de la formación socialista es Santos Cerdán, mano derecha de Pedro Sánchez y secretario de Organización del partido hasta el conocimiento del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que le señala por cobrar, presuntamente, mordidas a cambio de obras públicas.

El propio Cerdán fue uno de los miembros del PSOE que se asomó a la sede de Ferraz para celebrar la dulce derrota electoral. El entonces militante socialista formó alrededor de Pedro Sánchez en una selecta comitiva en la que también se encontraban la actual presidenta del partido, Cristina Narbona, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, quien se situó en una esquina, a la derecha de Santos Cerdán.

Montaje sin Cerdán ni Begoña

Si bien Cerdán fue una de las tres personas del PSOE que Sánchez eligió el 23J para celebrar que volvería a ser presidente del Gobierno, pero ahora, coincidiendo con el segundo aniversario de esta señalada fecha, el partido hace desaparecer al político navarro, provisionalmente encarcelado en la prisión de Soto del Real imputado por organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.

En el vídeo del PSOE, bajo el lema 7 años de Gobierno, aparece al inicio la escena del andamio de Ferraz pero en ella, los socialistas cierran el plano para que no aparezca Santos Cerdán, cuyo brazo se asoma en la escena en un momento del montaje.

Tampoco está en esta publicación Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno que también subió al balcón de Ferraz a celebrar la victoria, en una presencia discutida por entonces al no ocupar cargo alguno en el PSOE. Ahora, la formación originalmente de centro-izquierda también decide que la presencia de Begoña, imputada por tráfico de influencias, corrupción en los negocios, intrusismo laboral y apropiación indebida, quede en el olvido.

Como Stalin con Trotski

La maniobra de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE obliga, por su práctico calco, a retrotraerse a la dictadura de Joseph Stalin al frente de la URSS. El tirano soviético utilizó esta técnica de censura para borrar de las imágenes a Leon Trotski y a otros opositores a su mandato.

La purga estalinista consistió en este caso en borrar, recortar o editar imágenes de los opositores, tal y como Sánchez ahora ha hecho con el encarcelado Santos Cerdán e incluso con su mujer Begoña Gómez, imputada por cuatro delitos y que si bien estuvo en el balcón de Ferraz celebrando el 23J de 2023, dos años después desaparece de la efeméride.

Lo último en España

Últimas noticias