Todo sobre el ‘caso Begoña Gómez’: el master, su abogado y por qué está imputada
Por qué tiene que declarar Begoña Gómez: todo para entender el caso de la mujer de Pedro Sánchez
Declaración de Begoña Gómez ante el juez Peinado
Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha sido uno de los temas de actualidad del último año a causa de todas las informaciones que la vinculan con diferentes delitos. La mujer del presidente está imputada por cuatro motivos: tráfico de influencias, corrupción en los negocios, intrusismo laboral y apropiación indebida. El caso Begoña Gómez investiga varios frentes de los negocios privados de la mujer del presidente. Gómez presuntamente hizo uso de su posición privilegiada para, entre otras cosas, beneficiar al empresario Juan Carlos Barrabés en la obtención de contratos públicos, o conseguir la dirección de una cátedra en la Universidad Complutense de Madrid sin ni siquiera contar con una licenciatura. El juez Juan Carlos Peinado está al cargo de las pesquisas sobre Gómez y ha observado evidencias de delito en los negocios de la mujer de Sánchez.
¿Por qué está imputada Begoña Gómez?
Gómez está imputada por cuatro delitos: tráfico de influencias, corrupción en los negocios, intrusismo laboral y apropiación indebida. El juez Peinado abrió diligencias en un inicio por los indicios que apuntaban a que Gómez había firmado varias cartas de recomendación en beneficio de Juan Carlos Barrabés, lo que permitió que el empresario consiguiera contratos públicos por valor de más de 10 millones de euros.
La esposa del presidente del Gobierno también habría hecho uso, presuntamente, de su posición privilegiada para conseguir la dirección de la cátedra de Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense de Madrid. Gómez se reunió con Joaquín Goyache, rector de la UCM, en el Palacio de La Moncloa para hablar sobre la creación de dicha cátedra, de la que su socio Barrabés es codirector.
La esposa de Sánchez también ha sido imputada por apropiación indebida por registrar a su nombre un software que fue creado para su cátedra, por lo que era propiedad de la UCM. Además, Gómez está imputada por el delito de intrusismo por redactar y firmar los pliegos con las prescripciones técnicas para la creación del mencionado software sin tener la autoridad para ello.
Quién es el abogado de Begoña Gómez
Antonio Camacho es el abogado de Begoña Gómez. El letrado fue ministro del Interior en 2011, durante el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Antes de eso fue secretario de Estado de Seguridad. Camacho es fiscal de carrera desde 1991 y ha ejercido en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. También fue presidente de la Unión Progresista de Fiscales en 2003. Camacho fue parte activa de las negociaciones para el fin de la lucha armada de la banda terrorista ETA. Renunció a la política después de la derrota de Alfredo Pérez Rubalcaba en las elecciones generales de 2011.
Cronología del ‘caso Begoña’
- 16 de abril 2024. Manos Limpias presenta una denuncia contra Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, una acusación que respalda Vox, Hazte Oír y otras organizaciones.
- 24 de abril. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se toma cinco días de reflexión para valorar si quería seguir en el cargo ante lo que consideró una «campaña de acoso» contra él y su mujer.
- 29 de mayo. Tras esos cinco días, Sánchez anunciaba que se mantiene y que iniciaba el camino de la regeneración democrática frente a la «maquinaria del fango».
- 29 de mayo. La Audiencia Provincial de Madrid abre diligencias de investigación contra Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, aceptando la petición del juez Peinado.
- 4 de junio. Begoña Gómez es llamada a declarar el 5 de julio como investigada, a cinco días de celebrarse las elecciones europeas.
- 6 de junio. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se persona en la sede de la sociedad pública Red.es para recabar información sobre el caso por orden de la Fiscalía Europea.
- 5 de julio, Begoña Gómez acude a los juzgados de Plaza de Castilla para comparecer en calidad de investigada. Aseguró no tener conocimiento de la causa, por lo que el magistrado decidió posponer la declaración.
- 19 de julio. Begoña Gómez se acoge su derecho a no declarar. Unos días más tarde, el empresario Barrabés declaró que sus reuniones con Sánchez fueron «meramente empresariales».
- 22 de julio. Peinado citaba a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Solicitó que el presidente declarase desde la Moncloa, con un formato de audio e imagen.
- 30 de julio. Pedro Sánchez se acoge a su derecho a no declarar por ser cónyuge de la investigada. Horas más tarde, Sánchez presenta una querella contra el juez Peinado por prevaricación judicial.
- 2 de agosto. Begoña Gómez también presenta una querella por presunta prevaricación y revelación de secretos contra el juez Peinado.
- 9 de agosto. La Fiscalía rechazó investigar al juez y señaló a la acusación de difundir secretos de la investigación.
- 7 de octubre. La Audiencia Provincial de Madrid exige al juez Peinado que acote la investigación y elimine aquellas acusaciones relacionadas con le rescate público de Globalia en 2020.
- 14 de octubre. La Fiscalía de Madrid rechazaba que el TSJ admitiera a trámite la querella que interpuso Gómez contra el juez Peinado.
- 29 de octubre. Peinado imputa a Begoña Gómez dos nuevos delitos: apropiación indebida e intrusismo profesional, admitiendo una querella de la asociación Hazte Oír, y la cita a declarar el 18 de noviembre.
- 13 de noviembre, Begoña Gómez se acoge a su derecho a no declarar en la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid.
- 13 de noviembre. Ése mismo día, el juez Peinado suspende la citación de Begoña Gómez del lunes siguiente, quien había alegado su imposibilidad para ir por acompañar a su marido a la cumbre del G-20 en Brasil. La cita para declarar el 18 de diciembre.
- 18 de noviembre. El juez Peinado imputa a Juan José Güemes, ex consejero y presidente del IE Business School desde 2010, al apreciar contradicciones en sus explicaciones sobre la contratación de Gómez como directora del Africa Center, que pertenece al IE.
- 18 de diciembre. Begoña Gómez debe declarar como imputa ante el juez Peinado sobre la contratación de un software para la cátedra que codirigió en la Universidad Complutense de Madrid.
- 19 de noviembre. El juez Peinado investiga las cuentas en las que figura como titular Begoña Gómez y pide al Registro Civil su «certificado de matrimonio».
- 28 de noviembre. El juez Peinado cita a la directora general de Moncloa al servicio de Begoña Gómez, Cristina Álvarez, a declarar como testigo el 20 de diciembre.
- 29 de noviembre. La alto cargo de Moncloa al servicio de Begoña Gómez, Cristina Álvarez, se niega a declarar en el Senado.
- 4 de diciembre. OKDIARIO informa de que el juez Juan Carlos Peinado tiene sobre su mesa otra denuncia contra Begoña Gómez por usar medios públicos para fines privados durante una entrevista de la mujer de Pedro Sánchez en Radio Nacional de España.
- 3 de diciembre. El juez recibe una lista «incompleta» de 11 cuentas de Begoña Gómez en las que sólo hay 40,25 euros en total.
- 10 de diciembre. Begoña Gómez dice al juez Peinado que la lista de sus cuentas con 40 euros es «absolutamente errónea».
- 12 de diciembre. El juez pide a Moncloa su plantilla laboral para conocer el cargo real de la asesora de Begoña Gómez.
Qué ha pasado con el máster de Begoña Gómez
La Escuela de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid retiró en junio el máster estrella de Begoña Gómez Fernández en pleno escándalo por su imputación por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Se trata del máster de Transformación Social Competitiva: ODS como Estrategia, uno de los estudios universitarios que puso en marcha la mujer de Pedro Sánchez a pesar de no tener ninguna titulación oficial. La Escuela de Gobierno confirmó que no estaba previsto impartir esa formación el próximo curso 2024/2025. La página web de la cátedra otorgada a Begoña Gómez aún continúa anunciándolo en junio, pero la secretaria de la UCM informaba de que no acepta matriculaciones.
Por tanto, el máster de Begoña Gómez no se impartirá ya en la escuela universitaria de la Complutense que organizó las tres ediciones anteriores. En concreto, la jefa de sección de la Secretaría de Alumnos de la Escuela de Gobierno de la universidad señaló en varios correos electrónicos que estos estudios no se llevarán a cabo: «El Máster Formación Permanente: Transformación Social Competitiva: ODS como Estrategia no está organizado para impartirlo el próximo curso 2024/2025». A continuación, mencionaba el catálogo completo de cursos programados donde ya no aparecía el máster de Begoña Gómez.
Temas:
- Begoña Gómez