BALEARES

El hospital de referencia de Mallorca, Son Espases, figura como «puticlub» en el registro de llamadas

Se trata de un error que afecta solamente a los usuarios con teléfono móvil del sistema operativo Android

Hospital Son Espases puticlub Palma Mallorca
Pedro Serra

El Hospital Universitario de Son Espases, el centro sanitario de referencia en Mallorca y de toda Baleares, figura como «puticlub» en el registro de llamadas. Un llamativo error que afecta solamente a los usuarios con teléfono móvil Android al llamar a la centralita del hospital ubicado en la ciudad de Palma.

La incidencia ha llamado la atención a muchos usuarios e incluso a los propios trabajadores del hospital. Nada más darse cuenta del fallo, los técnicos de Son Espases ya se han puesto manos a la obra para tratar de averiguar el origen de este error, aunque por el momento se desconocen las causas.

Ahora mismo, todo aquel con móvil del sistema operativo Android que llame al número 871 20 50 00 parecerá que está contactando con un burdel en vez de con el Hospital Son Espases, a pesar de que no esté registrado como puticlub en la lista de contactos del teléfono.

Sin embargo, este error no está interfiriendo en la conexión con la centralita del hospital, que funciona con total normalidad.

El Hospital Universitario de Son Espases es el centro público de referencia de Baleares, pero también de toda España en cirugía cardíaca. Así lo acreditó el pasado mes de diciembre el Ministerio de Sanidad tras incorporarse el centro, por vez primera, a la red de hospitales españoles reconocidos como CSUR (centros, servicios o unidades de referencia) por su elevado grado de especialización en enfermedades complejas.

El Comité de Designación, formado por expertos, sociedades científicas y profesionales del Instituto de Salud Carlos III, aprobó la designación de Son Espases como CSUR en intervenciones de cirugía reparadora compleja de válvula mitral en adultos.

Además del Clínic de Barcelona, el Gregorio Marañón y el Clínico San Carlos de Madrid, Son Espases acoge a pacientes de toda España que requieran este tipo de intervenciones complejas.

Por si fuera poco, Son Espases contará próximamente con un búnker que albergará un ciclotrón, una infraestructura que permite producir unos radiofármacos fundamentales para tratar y diagnosticar cáncer a tiempo.

En concreto, se trata de un acelerador de partículas que trabaja con radioisótopos, un material radiactivo que tiene muy pocas horas de durabilidad y que sólo podía llegar a Baleares en avión desde la Península. Ahora, gracias a este proyecto el recinto hospitalario de Son Espases tendrá plena autonomía para usar radioisótopos  y se pondrá fin a los problemas de desabastecimiento que sufrían los pacientes de Baleares.

Este medicamento se usa en una prueba llamada PET-TAC, y permite a los médicos oncólogos a ver si un tumor se ha extendido cómo está respondiendo a un tratamiento. Este proyecto estaba muy demandado por el servicio de Medicina Nuclear, que podrá estar listo en el año 2028, según los cálculos del IB-Salut.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias