Caso Rubiales

La UEFA castiga a la Federación Española por el ‘caso Rubiales’

Madrid ya no acogerá el Congreso del organismo europeo en 2024

París ha sido designada como nueva sede del encuentro en represalías por el 'caso Rubiales'

Ceferin, Rubiales
Ceferin y Rubiales en un acto en Las Rozas. (AFP)
Guillermo Sáez

La UEFA ha castigado a la Real Federación Española de Fútbol por el ‘caso Rubiales’. El organismo celebraba este martes su 48º Congreso Ordinario y una de las decisiones que ha tomado ha sido trasladar la sede de su Congreso programado el 8 de febrero de 2024. Inicialmente ese encuentro se iba a producir en Madrid, pero ha habido cambio de planes y la sede finalmente será París. Lo mismo ocurre con el sorteo de la Liga de Naciones 2024/25 previsto para ese mismo día.

Rubiales era vicepresidente de la UEFA hasta el pasado 10 de septiembre, cuando decidió dimitir de todos su cargos, incluído la presidencia de la RFEF, para volcarse por completo en su defensa legal por el procedimiento judicial abierto en Madrid debido al beso no consentido que le dio a Jenni Hermoso tras la final del Mundial femenino.

De hecho, una de las misiones de este 48º Congreso Ordinario de la UEFA era nombre a un nuevo vicepresidente en sustitución de Rubiales y el elegido ha sido el albanés Armand Duka. Con este retoque queda constituido el nuevo Comité Ejecutivo que realizará su primera reunión en Nyon el 10 de octubre, cuando se decidirán las sedes de las Eurocopas de 2028 y 2032.

Por otra parte, en este 48º Congreso Ordinario de la UEFA también se decidió que la final de la próxima Supercopa de Europa se disputará el 14 de agosto en el Estadio Nacional de Varsovia (Polonia); se anunció un nuevo «Marco de Gobernanza de las Asociaciones Nacionales que busca fomentar un entorno más inclusivo, resistente y transparente para el fútbol nacional en toda Europa»; y se dictaminó la readmisión de equipos de menores de edad procedentes de Rusia, entre otras medidas.

Ceferin y Rubiales

Desde que estalló el ‘caso Rubiales’, Ceferin se ha pronunciado públicamente en dos ocasiones para opinar sobre la conducta de su ex vicepresidente. La primera fue en declaraciones al diario francés L’Equipe, donde dijo que la conducta de Rubiales había sido «inapropiada» y reconoció que la UEFA debía hacer más por las jugadoras en este tipo de circunstancias.

De hecho, Ceferin reconoció que se había tratado la posibilidad de mejorar y actualizar el código de conducta para establecer límites más claros y concisos con respecto al comportamiento y qué es y no es aceptable en el marco del fútbol femenino, así como espera que su organismo genere y cree más puestos para mujeres dentro de la organización.

La semana pasada, el presidente de la UEFA volvió a referirse al caso tras conocer el procesamiento judicial que se está celebrando estos días contra Rubiales por delitos de agresión sexual y coacciones. «Lo que hizo fue inapropiado e incomprensible, pero cuando leí que su actitud fue considerada como un delito grave… Como abogado, eso me parece completamente ilógico», opinó al medio esloveno N1.

«La prensa llevó esta historia a este nivel de importancia», añadió el mandatario, señalando a los medios de comunicación como culpables de que el caso haya tenido tanta repercusión que podría costarle un castigo importante en la Audiencia Nacional al ex presidente de la RFEF y ex vicepresidente de la UEFA.

Lo último en Deportes

Últimas noticias