Trump se enfrenta al mundo del deporte y retira la invitación a la Casa Blanca al campeón de la NBA
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mundo del deporte han participado en una fuerte polémica este sábado después de que el mandatario llamara a los dueños de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) a despedir a los jugadores que protestan durante el himno nacional estadounidense y retirara a los Golden State Warriors la invitación para acudir a la Casa Blanca como campeones de la NBA.
El comisionado de la NFL, Roger Goodell, ha asegurado este sábado que las declaraciones de Trump revelaron «una desafortunada falta de respeto» hacia la NFL y sus jugadores.
Las declaraciones de Goodell llegan un día después de que el presidente estadounidense sugiriera que cualquier jugador de fútbol que protestaba era un «hijo de puta» y debería perder su trabajo.
«¿No os encantaría ver como uno de los dueños de la NFL dijera: ‘Saque a ese hijo de puta fuera del campo ahora mismo. Está despedido’, cuando no respeta nuestra bandera?», aseguró Trump este viernes en un mitin para el candidato republicano al Senado de Alabama Luther Strange.
El mandatario ha publicado este sábado un mensaje a través de su cuenta en Twitter en el que decía que si los jugadores de la NFL querían «el privilegio» de tener salarios altos, «deberían representar el himno nacional. Si no, estás despedido. ¡Encuentra algo más que hacer!».
El sindicato que representa a los jugadores de fútbol americano profesional también ha rechazado los comentarios de Trump, diciendo que defendería su derecho de libertad de expresión.
«Este sindicato nunca retrocederá cuando se trata de proteger los derechos constitucionales de nuestros jugadores como ciudadanos», ha señalado la directora ejecutiva de la National Football League Players Association.
Retira la invitación a los Warriors
Trump también ha anunciado este sábado a través de Twitter que ha retirado la invitación extendida a los actuales campeones de la NBA para celebrar el título en una tradicional recepción a la Casa Blanca tras las protestas vertidas por varios de sus jugadores contra el mandatario, con sus estrellas Stephen Curry y Kevin Durant a la cabeza.
Going to the White House is considered a great honor for a championship team.Stephen Curry is hesitating,therefore invitation is withdrawn!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 23, 2017
«Acudir a la Casa Blanca es un gran honor para un equipo campeón. Pero Stephen Curry está dudando, así que ¡la invitación queda retirada!», ha escrito Trump en su cuenta de Twitter.
El pasado mes de agosto Durant expresó su negativa a acudir a este encuentro tradicional entre presidente y campeones. «No lo creo (que acuda). No respeto a quien está ahora en el despacho», dijo a la ESPN desde su localidad natal en Seat Pleasant, Maryland, el MVP de las pasadas Finales. «No estoy de acuerdo con lo que él está de acuerdo. Es un tema personal, pero si conozco a mis compañeros como creo, estarán de acuerdo conmigo», añadió.
«Es una decisión que hay que tomar con cuidado por la magnitud del significado», ha declarado Curry este sábado. «Tenemos la oportunidad de mandar un mensaje que ojalá transmita unidad y nos ayude a apreciar lo que significa ser americano. Sea cual sea la opinión de cada uno, tenemos que aprovechar esta oportunidad», ha dicho.
«Ese va a ser mi voto (negativo) cuando nos reunamos. Pero es una decisión colectiva. No solo soy yo o Kevin Durant. Es todo el equipo, lo que fuimos capaces de conseguir y la oportunidad que históricamente se le da al campeón. Tendremos esa conversación y decidiremos como grupo. Pero si quieres saber lo que yo voy a votar, ahí está», ha concluido Curry.
El ‘quarterback’ titular de San Francisco 49ers, Colin Kaepernick, provocó un polémico debate nacional en 2016 cuando se negó a presentarse a la interpretación de ‘Star Spangled Banner’ antes del partido, para protestar contra la violencia policial contra los afroamericanos. Desde entonces, varios jugadores han hecho gestos similares de protesta.